Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar

Diputación de Málaga

Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar

El lugar fue una cantera en el siglo XVIII y de ella se extrajeron las piedras que fueron utilizadas para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez, la necrópolis fenicia de Trayamar (Almayate), así como para la construcción de numerosos cortijos y viviendas del entorno de Torre del Mar. En este conjunto arqueológico se encuentra la ermita de los canteros, construida en 1739, para la asistencia espiritual de los canteros, estando totalmente realizada en sillería menos la cubierta, que es de madera. Actualmente está restaurada y habilitada como centro de interpretación de la piedra.

Se trata de un proyecto de dinamización turística y cultural del Complejo Arqueológico y Monumental de las antiguas Canteras de Valle Niza, Almayate, mediante la puesta en valor de su Patrimonio Histórico Artístico.

Tras un análisis pormenorizado de las potencialidades que el entorno ofrece, y de la información arqueológica e histórica que hasta la fecha se ha podido reunir sobre su pasado, se puede afirmar que su interés, tanto patrimonial como histórico, viene marcado de modo muy especial por la existencia de la cantera de Almayate que, como es conocido, proveyó de una parte importante de materia prima con la que se edificó la Catedral de Málaga y el Castillo del Marqués.

DENOMINACIÓN:

San Pitar será el nombre propio que denomine al complejo. Es el origen etimológico de San Pedro, santa piedra y al mismo tiempo enlaza con el topónimo mozárabe que encontramos en la zona de la Comarca de la Axarquía. Existe evidencia de la primera ocupación del lugar por un monasterio mozárabe que nos recuerda la fuerte influencia cristiana mozárabe a San Pedro.

Otros lugares culturales > > Cantera