Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aula-Museo de Geología de Málaga

Diputación de Málaga
Aula nº 2 Museo Geología. Gemas [1024x768]

Aula-Museo de Geología de Málaga

c/Bailén 42, local bajo
CP 29009
Espacios culturales > Museos

El Aula museo de geología de Málaga “Minerales y Tesoros de la Tierra” es un proyecto único en Andalucía que atañe exclusivamente al patrimonio geológico y minero de la provincia, tras 150 años sin un museo de geología en la ciudad. Apuesta por la divulgación de las materias relacionadas con la compleja y riquísima geología-minería provincial, sus implicaciones históricas en la Málaga industrial de principios del siglo XIX y sus personajes científicos, así como por reivindicar el papel del geólogo y la geología en nuestra sociedad.

Cuenta con una superficie de 170 m2, y cinco aulas honoríficas de enseñanza de la Ciencia de la Tierra que albergan 1500 ejemplares de minerales, fósiles, rocas y gemas todos exclusivamente de Málaga sin excepción, con las siguientes temáticas:

Aula 1. Domingo de Orueta Duarte. Historia de la minería en Málaga, época prehistórica e industrial, colecciones de metales, arqueometalurgia, minerales industriales y materias primas de Málaga, piedras pulidas y ornamentales.

Aula 2. José MacPherson. Sala de geología. Colecciones de  rocas, fósiles, gemas malagueñas y cartelería gráfica sobre la evolución de la tierra y la geología en nuestra provincia.

Aula 3 y 4. Domingo de Orueta Aguirre y Germán Barceló Sierra. Salas de mineralogía. Colecciones sistemática de minerales de la provincia de Málaga y cartelería gráfica relacionada con los minerales, la cristalografía, rutas naturales y patrimonio minero existente en nuestra provincia.

- Aula 5. Taller de aprendizaje e identificación de minerales y rocas para escolares, institutos y opositores de ciencias.

Entre sus contenidos mineralógicos destacan excelentes ejemplares de antimonio nativo de la Viñuela, espinelas de Ojén, azuritas de Málaga, piritas de Carratraca, limonitas de Benalmádena, y cuarzo azul gemológico de Antequera único en el mundo. Entre los fósiles magníficas representación de gasterópodos y lamelibranquios del Plioceno de Málaga (4Mll-años), estromatolitos de Málaga (200Mll.años), ammonites del Valle de Abdalajis (160Mll.años), e impactos fósiles de gotas de lluvia en areniscas del Permotrías (240 Mll años). Entre las rocas excelentes muestrarios de rocas peridotitas de Sierra Bermeja (Estepona), ofitas (Archidona) y lateritas niquelíferas de Mijas.

El aula museo de geología realiza además de la visita guiada al museo, un paquete de actividades entre las que se encuentran las excursiones dominicales, geotours geológicos y los talleres de identificación de minerales y rocas para niños y adultos.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga