Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Chimenea del Oeste

Diputación de Málaga
Chimenea del Oeste 3. Málaga

Chimenea del Oeste

Reliquia de un complejo fabril perteneciente a una industria que situaba a Málaga como la segunda ciudad más industrializada de España en la segunda mitad del s. XIX. En la misma zona se construyeron las casas de obreros que dieron lugar al barrio de Huelin.

Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar, la de Naipes en Macharaviaya y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

A las primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

De este periodo industrial se conservan los siguientes elementos:

1. Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés. Fábrica de crémor tártaro
2. Chimenea de la antigua central eléctrica The Malaga Electricity Company
3. Chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux
4. Chimenea de la antigua fábrica de aceites Larios
5. Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa
6. Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos
7. Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés
8. Chimenea de la fábrica de abono La Trinidad
9. Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal)
10. Chimenea de la Central Termoeléctrica de San Patricio (La Térmica)
11. Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De los Ríos)
12. Chimenea de la Antigua Planta de Residuos sólidos Urbanos de Los Asperones (vertedero Los Asperones)
13. Chimenea de la cooperativa Central Lechera Malagueña (COLEMA)
14. Chimenea de la Sociedad Anónima de Ladrillos y Tejas (SALYT)

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga