Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Conjunto rupestre de Coín

Diputación de Málaga

Conjunto rupestre de Coín

El conjunto integra cinco grandes cuevas excavadas en el travertino así como otras pequeñas cavidades laterales, datadas entre los ss. VIII al X, probablemente entre el IX y X, que se ha propuesto que correspondería a una iglesia y cenobio mozárabe suburbano. A nivel arquitectónico, está estructurado en tres naves principales y dos accesorias, con una extensión total de 246 m2 en planta, siendo uno de los más grandes de la provincia.

Este conjunto monumental tiene la particularidad de haber sido excavado en la misma roca caliza, labrándose bastantes detalles estêticos y funcionales como son los arcos de herradura, hornacinas, contrafuertes, simuladas cubiertas a dos aguas, banco para el servicio litúrgico, arco triunfal para separar la nave y el presbiterio de la iglesia, diferentes tipos de bóvedas, galerîas de ventilación, y vîas de escape, entre otras peculiaridades. En particular cabe suponer la existencia de una cúpula semiesfêrica, frente a la nave abovedada más septentrional, con tubos o chimeneas de ventilación que llegarîan hasta la superficie superior.

Según el diseño arquitectónico, visto en planta, se trata de un conjunto de tres naves principales y dos accesorias, similar al existente en Ronda y Archidona, tambiên denominado con la expresión de conjunto de naves únicas. A mayor parecido, las tres naves principales del conjunto de Coîn corren todas en la misma dirección, al igual que tambiên ocurre en el conjunto de Archidona.

Yacimientos arqueológicos > Despoblado medieval