Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Yacimiento fenicio Toscanos

Diputación de Málaga

Yacimiento fenicio Toscanos

Esta colonia fenicia tiene su origen en momentos avanzados del s. VIII a.C. Su emplazamiento debió ser una bahía que penetraba hacia el interior, con su puerto en una zona resguardada dentro del estuario de la desembocadura del río Vélez. Entre los edificios excavados destaca uno de cuidada factura ubicado en el centro, de tres naves y dos alturas, que pudo cumplir funciones administrativas e incluso de templo, y que estuvo destinado a almacén de mercancías.

En el kilómetro 19.8 de la etapa 2 de la Gran Senda de Málaga lleva al visitante hasta el yacimiento fenicio de Toscanos, uno de los que conforman el conjunto de Torre de Manganeta, Vélez-Málaga (FJVR) yacimientos fenicios de la desembocadura del río Vélez, catalogados como Bien de Interés Cultural desde 2008.

Estos yacimientos fueron estudiados por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid a mediados de los años 60 del pasado siglo. En un primer momento pensaron que en este lugar se podía localizar la ciudad griega de Mainake, siguiendo las hipótesis del hispanista germano Adolf Schulten, que ya realizara algunos sondeos en el Cerro del Peñón en los años 40.

Pero no se trataba de ella; sus excavaciones supusieron la documentación de la primera colonia fenicia del sur de la Península Ibérica. El éxito de estos trabajos motivó la presencia de esta institución del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania rante más de veinte años en la comarca.

Yacimientos arqueológicos > Despoblado medieval