Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Molinos harineros de Casares

Diputación de Málaga

Molinos harineros de Casares

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: bajo
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: bajo
  • Tipo de obra hidráulica: industria
  • Etapa de la GS: Etapa 29 Casares-Estepona
  • Localidad: Casares
  • Época: medieval
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 296530,66, 4033166,554.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Los molinos de Casares componen una ruta de gran belleza por las orillas del río Manilva o arroyo de Albarrá al que se accede desde el camino de los molinos, saliendo de Casares hacia el sur. También se puede recorrer en sentido contrario, continuando la vereda desde los baños de la Hedionda.

La ruta está perfectamente señalizada desde Casares.

 

DATOS TÉCNICOS

Se conservan desde Casares, por la senda hacia el sur:
 El molino de Arriba
 La Fábrica de San Pablo
 El molino de la Americana
 El molino del Madrileño
 El molino de Cancón
 El molino de la Chica
 El molino de Gómez.

 

ESTADO ACTUAL

Los molinos en la actualidad se encuentran en su mayor parte en proceso de ruina por el abandono de la actividad a la que estuvieron dedicados durante siglos. Uno de ellos ha sido rehabilitado como residencia o alojamiento rural, conservando parte de los elementos hidráulicos del molino. La ruta desde el punto de vista paisajístico es de gran riqueza ya que engloba en pocos kilómetros una gran variedad de vegetación y fauna.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Si realizamos el recorrido desde los baños de la Hedionda, remontando el río nos encontramos con el primer molino que está en ruinas. Es el molino de Gómez, fechado en el siglo XVI. 

A 300 metros aguas arriba y en la orilla izquierda del río se encuentra el molino de la Chica, también en ruinas.

Si continuamos hacia el pueblo por el camino de los molinos llegaremos al molino de Cancón, restaurado completamente como alojamiento rural.

Cuando de nuevo nos acercamos al cauce del río se divisa otro molino con una chimenea redonda. Es el molino del Madrileño.

Cruzando el río nos situamos de nuevo en la orilla izquierda y siguiendo una senda cómoda llegaremos hasta el molino del Americano o molino Rojo en el cortijo de los Molinos.

Volviendo a la senda los últimos molinos con los que nos encontraremos, ambos en la orilla izquierda del río son la Fábrica de San Pablo y el molino de Arriba.

Otros lugares culturales > > Molino hidráulico