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Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga
Interior de la Central Hidroeléctrica de Buitreras, Cortes de la Frontera

Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras (Patrimonio hidráulico)

Otros lugares culturales > > Central hidroeléctrica
DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: bajo
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: industrial
  • Etapa de la GS: Etapa 27 Benalauría-Genalguacil
  • Localidad: Entre la estación de ferrocarril de Cortes de la Frontera y Colmenar-Estación de Gaucín
  • Época: 1919
  • Autor: Sevillana de Electricidad
  • Coordenadas UTM:
    - 287124,1893, 4046274,893 Central hidroeléctrica
    - 287864,9177, 4048532,689 Puente de los alemanes.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

La presa de toma y el inicio del canal se encuentran unos metros aguas abajo del Guadiaro en la estación de Colmenar. El salto hidroeléctrico se encuentra aguas arriba de la población de El Colmenar-Estación de Gaucín. En el trazado del canal de agua entre uno y otro extremo, se localiza sobre el río Guadiaro el conocido como puente de los Alemanes. Para acceder hasta él, hay que llegar a El Colmenar-Estación de Gaucín y tomar la senda que parte del pueblo en dirección al barranco de las Buitreras, señalizado. El camino acaba en una inmensa badina de unos 300 metros de largo, justo a la salida del Cañón de Buitreras.

 

DATOS TÉCNICOS

La central hidroeléctrica de Las Buitreras cuenta con:
- Azud y canal del salto hidroeléctrico
- Puente de los Alemanes sobre el río Guadiaro
- Salto hidroeléctrico con dos grandes tuberías forzadas que abastecen sendas turbinas
- Turbinas en el edificio de la central hidroeléctrica de Las Buitreras
- Poblado del mismo nombre

 

ESTADO ACTUAL

La presa se mantiene en uso parcialmente. El poblado de la central continúa habitado mientras que el canal presenta algunos tramos complicados para su recorrido.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Este salto tomaba sus aguas del mismo río Guadiaro unos cuatro kilómetros, aguas arriba mediante un azud de derivación. A lo largo del trazado, el canal tenía que atravesar numerosos tramos en galería y fue necesario ejecutar un acueducto sobre el tajo de las buitreras en el mismo río Guadiaro, a más de 60 metros sobre el fondo del barranco. Este puente-acueducto de un solo arco que apoya sobre los macizos rocosos de ambas orillas se conoce hoy como el puente de los Alemanes, posiblemente en asociación a los propietarios de la empresa Sevillana que hasta el momento de su construcción seguía siendo de capital eminentemente germano.

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