Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Acueducto romano de Fuente de la Arena (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Acueducto romano de Fuente de la Arena (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: alto
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: bajo
  • Tipo de obra hidráulica: canal
  • Etapa de la GS: Etapa 24 Ronda-Estación de Benaoján
  • Localidad: Ronda
  • Época: S. III d. C.
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 305977,6456, 4064324,482.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Los restos del acueducto se diseminan por la zona sur de las cercanías de Ronda. El Nacimiento en la Fuente de los Llanos de la Arena, por debajo de la carretera A-369 de Ronda a Gaucín, se encuentra cerca del Km 7,5 a unos 100 metros del depósito actual de captación de agua y en la margen izquierda del arroyo de las Culebras. Existen otros restos que discurren más o menos paralelos a la conducción actual hasta llegar a la torre del Predicatorio en el Barrio de San Francisco.

Citado desde la antigüedad como parte del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad romana de Arunda, el agua llegaba al barrio de San Francisco tras recorrer 5km desde la Fuente de la Arena, acumulándose en la torre del Predicatorio para ganar presión.

 

DATOS TÉCNICOS

La conducción contó con:
- Captación de agua en el manantial del os Llanos de la Arena.
- Conducción de 5 kilómetros y 82 metros de desnivel
- Tramos de arquería, galería y sifón final antes de la entrada a la ciudad

 

ESTADO ACTUAL

Los tramos conservados de acueducto se encuentran en estado precario de conservación y sin ningún tipo de protección. La zona de lo que fue el sifón hidráulico de la torre del Predicatorio ha sido acondicionada recientemente para su protección y visita.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

La fuente de la Arena se encuentra en el cortijo de la Puentezuela, cerca de la captación actual del sistema de abastecimiento actual a Ronda, en particular al barrio de San Francisco. Desde aquí, a cota aproximadamente 807 m.s.n.m. partía el acueducto romano, unas veces a ras de suelo, otras sobre elevado. Tras una distancia de unos 5 km y 82 m de desnivel, llegaba a la ciudad, a  la altura del actual barrio de San Francisco.

Monumentos y arte > Acueducto
CP 29400