Ruinas del Ingenio azucarero de Armengol y ruinas del ingenio de San Antonio Abad (Patrimonio hidráulico)
DATOS GENERALES
- Interés patrimonial de la obra: media
- Interés paisajístico de la obra:media
- Estado de conseración: baja
- Tipo de obra hidráulica: industria
- Etapa de la GS: Etapa 4 Torrox-Nerja
- Localidad: Maro
- Época: S. XVI
- Autor: Promotor Felipe de Armegol/ maestro Juan de Torres
- Coordenadas UTM:
- 424828,5516, 4068179,852 Ingenio azucarero de Armengol
- 421319,4579, 4067543,393 Ingenio azucarero de san Antonio Abad.
SITUACIÓN Y ACCESOS
Por la N-340, en la rotonda de acceso a las cuevas de Nerja y a la población de Maro, se toma la salida a Maro en dirección al mar. El ingenio quedará a nuestra derecha, rodeado de una exuberante vegetación tropical.
El ingenio de San Antonio Abad se encuentra en el interior de Nerja, junto a la N-340. Para llegar hasta las ruinas del ingenio se puede acceder por debajo de un viaducto cuya explanada inferior se utiliza como aparcamiento.
DATOS TÉCNICOS
El conjunto del ingenio de Maro contó con:
- Toma de agua del arroyo de Maro
- Acequia hasta el ingenio, atravesando la población de Maro
- Rueda hidráulica vertical
- Ingenio azucarero que ha perdido toda su maquinaria y parte del edificio
- Se conserva el muro norte como espejo de lo que fue el complejo preindustrial
El ingenio preindustrial de San Antonio Abad constaba de:
- Toma de agua del río Chíllar
- Acequias y acueducto del Sidro
- Edificio industrial con rueda hidráulica vertical
ESTADO ACTUAL
El conjunto de Maro se encuentra prácticamente en ruinas, conservando tan solo parte del muro norte del complejo y algunos arcos portantes interiores. Su entorno se ha acondicionado convenientemente para integrar los restos de esta estructura hidráulica del pasado.
Del conjunto de San Antonio Abad se conservan tan solo algunos muros perimetrales y parte de su canal de abastecimiento. El solar es utilizado como almacén municipal, estando su entorno muy degradado.
Más información (ver ficha adjunta en .pdf)
El ingenio de Maro fue un complejo preindustrial en el que trabajaba la práctica totalidad de la población local. Para poner en funcionamiento la fábrica cada año había que hacer una gran inversión en personal, leña y pertrechos para una fábrica que durante unos meses al año no detenía en ningún momento su producción, ni de día ni de noche.
El ingenio hidráulico de San Antonio Abad tomaba el agua del río Chíllar y lo conducía hasta la fábrica por el acueducto de Sidro.
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