Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Trapiche de San Isidro (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Trapiche de San Isidro (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: bajo
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: bajo
  • Tipo de obra hidráulica: industria
  • Etapa de la GS: Etapa 2 Rincón de la Victoria-Vélez Málaga
  • Localidad: El Trapiche
  • Época: 1728 (primera fundación)
  • Autor: Casimiro Muñoz (promotor)
  • Coordenadas UTM: 399788,062, 4074332,858

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

A 4 km de Vélez-Málaga, en la carretera de Alhama, se encuentra la pedanía de El Trapiche. Allí puede verse una chimenea de la refinería de aceite y parte del edificio originario, dedicado antes a la producción de harina y hoy solo a la de aceite. De la azucarera original nada queda.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto contó con:
- Toma de agua del río Vélez
- Acequia hasta el ingenio
- Balsas de acopio de agua
- Ingenio azucarero que en su última etapa dispuso de caldera de vapor Lancashire, máquina de vapor de alta presión, molino de cañas de tres cilindros de bronces de 45 cm de diámetro por 90 cm de largo, depósitos para jugos y mieles, calderas, bombas de elevación, etc.
- El molino harinero contó con:  una rueda hidráulica de cangilones, castillete de hierro para cinco pares de piedras, además de deschinadora, lavadora, tolvas, cernidor, refrescador, elevadores, etc.
- El molino de aceite disponía de: molino triturador con solera y rulo de piedra para ser movido por caballerías, una prensa hidráulica completa con cilindro de acero, una prensa de doble husillo sistema antiguo, una caldera de cobre, etc.

 

ESTADO ACTUAL

De todo el conjunto se conservan algunas estructuras, como parte del edificio principal y la chimenea de sección cuadrada. Aunque ya no se cultiva la caña en la vega de Vélez-Málaga, el paisaje que se divisa desde el Trapiche permite hacerse una idea de la importancia que este cultivo tuvo en la costa de Málaga y Granada.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

La actividad azucarera que, a principios de siglo XIX, tuvo un nuevo auge en la comarca debido a la guerra con Gran Bretaña que obstaculizaba el comercio con América, fue decayendo poco a poco a lo largo del siglo, en parte por el fuerte monopolio que los Larios generaron en la zona. De este modo, la fábrica de San Isidro fue diversificando su producción, dedicándose también a la harina y el aceite. Este proceso hizo que, a principios del siglo XX, San Isidro fuese la primera fábrica harinera moderna de Vélez-Málaga.

El trapiche de San Isidro funcionaba con la fuerza del agua, que llegaba a través de una acequia desde el río Vélez.

Otros lugares culturales > > Molino hidráulico
CP 29700