Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Saladillo

Diputación de Málaga

Torre de Saladillo

  • Época:  Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Troncocónica con zarpa cuadrangular.
  • Estado: Reconstruída
  • Datos históricos: Torre defensiva.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 27’ 39’’ N  5º 2’ 33’’ O
  • Entorno: Se encuentra en zona urbanizada, junto a unos aparcamientos. Aunque tiene un zona acotada y es de libre visita, no la consideramos apta para la realización de actividades culturales.

 

Se encuentra ubicada en la urbanización Saladillo, situada junto al mar y al  Arroyo de Saladillo, en terreno arcilloso en que fueron posibles explotaciones de salinas.

Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular, de forma troncocónica seme-jante a la del Padrón y Velerín. Tiene en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza. La fábrica es totalmente de mampostería, piedra bermeja, empleando ladrillo en huecos y en la bóveda de la cámara interior. Ingreso al norte, con huecos y ménsulas para matacán, ventana pequeña abierta probablemente con posterioridad.

Internamente se podrían identificar la chimenea y la escalera de acceso al terrado, que presenta  un pretil no uniforme, sobre elevado en el lado norte en el que son visibles res-tos del primitivo matacán defensivo. También se ubicaría en él la salida de humos.

Sus dimensiones son: diámetro 7,40 m. en la base y 5,70 diámetros de altura, total 12,20 m. en el exterior de la coronación; esto supone 0,85 m. de escarpa y desplome de seis y medio por ciento. Su estado de conservación es perfecto.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Nacional 340, salida Km.165 (Urb. El Saladillo), CP 29680