Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Guadalmansa

Diputación de Málaga

Torre de Guadalmansa

  • Época:  Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y sillarejo a soga y tizón en las esquinas.
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Tronco de pirámide cuadrado
  • Estado: Reconstruída
  • Datos históricos: Se asocia a la defensa de la producción agrícola de los te-rrenos colindantes.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 27’ 5’’ N  5º 3’ 52’’ O
  • Entorno: Dentro de la urbanización Torre Bermeja, en unos amplísimos jardines y junto a unos restos romanos, pertenecientes a la Villa romana de las Torres. Es un lugar idóneo para la realización de actividades culturales.

 

En la fachada del litoral existen un conjunto de torres vigía erigidas entre finales del s. XV y el s.XVI, son de origen fenicio-romano, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas marinos, un buen sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Son las Arroyo Vaquero, Baños, Guadalmansa, Saladillo, Salavieja, Padrón y Velerín.

Esta torre es denominada también como la torre Desmochada, siendo construida en época musulmana, posiblemente durante el S.X, aunque sufrió importantes modificaciones en el S.XVI.

Con planta cuadrada, y una altura total de 14 m. se considera una de las torres más interesantes y hermosas de la costa malagueña. Su calidad de fábrica, su planta cuadrada y su gran elevación inducirán a creer que se trata de un viejo faro romano. Es un tronco de pirámide cuadrada, con lado de 6,55 m. Su edificación es de mampostería, de piedra bermeja también utilizada en otras fortificaciones; están colocadas en hiladas perfectas, sin uso de ladrillo y con un mortero muy rico de cal y arena que la conservado inmutable. Los ángulos están construidos con sillarejos, colocados a tizón y soga, para dar traba a la construcción; tal sistema fue empleado en algunas fortalezas musulmanas.

Sus paramentos estuvieron guarnecidos, pero dejando los mampuestos y cantería rehundidos y sin cubrir, lo que debió darle un intenso sentido cromático. No hay ventana en el frente sur, por lo que la vigilancia debió realizarse desde el terrado a 14 m. de altura y 5,10 de lado, en cuyo ángulo se construyó posteriormente una especie de espadaña. Interiormente tiene dos plantas con cúpulas de medio punto y una escalera que da paso a una gran terraza con garita del S.XIX, y una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Como testimonio de las restauraciones del S.XVI conserva un escudo esgrafiado sobre la puerta. Los trabajos de restauración de la torre han consistido en una labor previa de consolidación de las zonas más deterioradas, su adecuación para visitas e iluminación entre otros.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Nacional 340, salida Km.163,5 (Jardines Urb. Torre Bermeja), CP 29680