Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Saladavieja

Diputación de Málaga

Torre de Saladavieja

  • Época: Edad moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Troncocónica, fabricada en mampostería con piedra bermeja.
  • Estado: Reconstruída
  • Datos históricos: Torre defensiva.
  • Acceso Senda Litoral: No
  • Geolocalización: 36º 25’ 0’’ N 5º 9’ 42’’ O
  • Entorno: La torre se encuentra dentro de la red de edificios de la localidad, difícilmente localizable. No es apta para la realización de actividades culturales.

 

La Torre de Saladavieja o de la Sal Vieja se encuentra en la urbanización Punta Doncella.

Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular y en su interior tiene una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Algunas de estas torres vigía de Estepona presentan además garita del s. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Es de forma troncocónica con capacidad para un cañón, fabricada en mampostería con piedra bermeja; el uso del ladrillo se supedita al arco de ingreso y al matacán. La edificación descansa sobre una zarpa cuadrada de 7,60 m.; el círculo del basamento es de 23,70 m. y su diámetro 7,52; al norte una puerta de ingreso con umbral a 7,55 m. Y al sur una pequeña ventana de vigilancia, cuadrada. La terraza tiene un diámetro exterior de 6 m.; en ella queda el resto del matacán y un garitón de fines del XVIII, el escarpe de su muro exterior es de 6,03 por ciento. Su conservación es muy buena, solo faltan algunas piedras del frente meridional. Su alcance visual era de 8 Km., 5 a la Torre del Padrón y 3 a la de Arroyo Vaquero.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
C/ Kai Alde 27, CP 29680