Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Torrequebrada

Diputación de Málaga

Torre de Torrequebrada

  • Época: Islámico Medieval, Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Troncocónica con acceso en alto, artillada, tuvo ladronera.
  • Estado: Bueno.
  • Datos históricos: Construida para evitar las incursiones de piratas. Tuvo ladronera y se artilló con un cañón.
  • Acceso Senda Litoral: En esta zona no está ejecutada a día de hoy.
  • Geolocalización: 36º 34’ 58’’ N  0º 51’ 08’’ O
  • Entorno: Se encuentra en el interior de la Urbanización Torrequebrada, sobre un promontorio que da a la carretera nacional 340. La torre tiene una malla metálica a su alrededor aunque se encuentra abierta por un lado y merece la pena entrar y observarla desde su base, ya que se asienta sobre rocas de manera inusual. Nos parece apto el entorno para realizar actividades culturales.

 

Se piensa que fue construida por los musulmanes; debe su nombre al estado de deterioro en que se encontraba hasta que fue reconstruida en varias ocasiones en el siglo XVI con su geometría actual.

Torre Quebrada se sitúa en un tramo de topografía abrupta, donde alternan playas con salientes acantilados, siendo éste el punto más estratégico de la costa entre Torremolinos y Fuengirola, explicando la localización de esta torre.

Aún no había concluido la toma de Granada cuando en 1490 Fernando de Nuncibay, encargado por los Reyes Católicos de colocar las guardas de Málaga, estableció dos peones en Torre Quebrada, de lo que se deduce su origen islámico.

Sin embargo debió de arruinarse, pues según documento de 27-9-1504 citado por Temboury se remató su reconstrucción en el albañil Cristóbal de la Parra. En 1567 se ordena construirla de nuevo a Pedro de la Chica, albañil de Granada, con las siguientes condiciones: 20 pies de diámetro (5,60 metros) y 8 varas y 2 pies de altura (7,23 metros), el cuerpo inferior macizo, de 6 varas (5 metros), los huecos con pilares y arco de ladrillo; los muros exteriores de un pie (0,28 metros) y en ellos adosada la subida al terrado, que contaba con parapetos de 5/4 de alto rematados a sardinel, un caño de desagüe y canes de piedra o madera para sostener ladrones sobre los huecos; quedaría revocada por fuera y por dentro.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Urb. Torrequebrada, Calle Alemania, CP 29630