Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Los Molinos

Diputación de Málaga

Torre de Los Molinos

  • Época:  Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Base de prisma rectangular y 12 metros de altura.
  • Estado: Ruina progresiva.
  • Datos históricos: También conocida con el nombre de Torre de Pimentel. Se trata de una atalaya situada en la punta de una escarpada de la villa, construida sobre la roca viva, cuyo fin era el de proteger todo el complejo industrial y agrícola de Torremolinos.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 37’ 19’’ N  4º 29’ 50’’ O
  • Entorno: Pleno casco urbano, en la cuesta del Bajondillo, no creemos que sea apta para la realización de actividades culturales.

 

Su forma es casi un prisma rectangular, pues las dimensiones en su base 7.20x6.10 metros tienen poca variación con las del pretil de la azotea 6.63 x5.05.

La torre tiene aproximadamente unos doce metros de altura, su cuerpo inferior, de la mitad de su altura total, es completamente macizo. Su eje mayor se orienta de norte a sur, estando su entrada primitiva formada por un hueco, cobijado por un dintel curvo de ladrillo, que se abre en el centro de su muro oriental. Este hueco permitía ingresar a una planta de 3.18 metros de alto y 5x4,1 metros de planta que se haya dividida en dos estancias desiguales separadas por un arco de 1.88 metros de luz. La sala menor de 2.79x1.22 tiene una gran ventana que permite vigilar el mar. De la habitación mayor arranca una escalera de 70cms cubierta parcialmente por bóveda de cañón, en la cual un tramo y dos recodos, con pañoleta, salvan la altura de la terraza.

En la segunda planta encontramos una división en tres espacios en el sentido transversal, el cen-tral, de 95 cms, es continuación a una meseta de la escalera y sirve de ingreso a dos salas, es-trechas y alargadas, aposento y lugar de observación de los vigías. A 2.63 m desde la solería se cubren estos espacios con bóveda de espejo y de cañón, con arcos fajones. Por último, la azotea de 5.63 x4.55 metros, tiene pretiles de 93cms de altura y 50 de espesor, habiéndose suprimido los matacanes. El desembarco de la escalera se abre en el ángulo suroeste.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Cuesta del Tajo (El Bajondillo), CP 29620