Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre del Padrón

Diputación de Málaga

Torre del Padrón

  • Época: Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Troncocónica. 12 metros de altura. Entrada elevada con ladronera.
  • Estado: Reconstruída
  • Datos históricos: La defensa y vigilancia debió hacerse solo desde la azotea.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 26’ 5’’ N  5º 6’ 28’’ O
  • Entorno: Se encuentra esta torre situada dentro de los jardines del hotel kempinski, no siendo apto el entorno para la realización de actividades culturales.

 

Se encuentra ubicada en los Jardines del Hotel Kempiski, junto a la playa y a la derecha de la desembocadura del Río del padrón que nace en Sierra Bermeja. Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular y en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Algunas de estas torres vigía de Estepona presentan además garita del s. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Es de planta de mampostería de piedra bermeja; el ladrillo solo se empleó, tal vez posteriormente, para el hueco de ingreso. Tiene forma troncocónica, con base de 7,35 m. de diámetro y 12 m. de alto. La azotea 5,30 de diámetro; altura de ingreso 7,35, la escarpa 1,02 lo que da a sus muros un 14 por ciento de inclinación. Su cámara debió de ser cerrada, al lado sur solo hay una pequeña tronera irregular, la azotea ha tenido matacanes de los que se conserva el que protege al hueco de ingreso. La defensa y vigilancia debió hacerse sólo desde la azotea, en la que existe una garita de finales del s. XVIII.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Nacional 340, salida Km.159 (Jardines Hotel Kempinski), CP 29680