Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Lance de las Cañas

Diputación de Málaga

Torre Lance de las Cañas

  • Época: Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: De gran solidez con 11 metros de alto, acceso elevado y terraza.
  • Estado: Bueno
  • Datos históricos: Construida para la defensa costera en época de Carlos III. Era capaz para dos cañones de 24 libras, siendo tres veces el tamaño de las torres comunes.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 29’ 12’’ N  4º 45’ 32’’ O
  • Entorno: La torre se encuentra a pie de playa, junto a una gran explanada de aparcamientos. Es un lugar idóneo para realizar actividades culturales.

 

Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es el resultado de la evolución de las torres vigías y del sistema defensivo costero. Su nombre deriva de un arroyo que discurre en las proximidades.

Se les da a estos fortines la denominación de "forma de pezuña" por ser su planta de medio círculo prolongado y con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso.

Su construcción es de mampostería, obra que llamaban de cal y canto. En las primeras construidas completan rápidamente la obra con algunos elemento exteriores de ladrillos, material que, en las edificadas posteriormente con menor urgencia, se sustituye por cantería labrada. Interiormente algunas bóvedas y muros están construidos también de ladrillos con llagas de tres.

La fachada norte la forman dos espigones de 6,30 separados centralmente 2,93 oblicuos hacia el interior, en donde se cierra el contorno con muro de 2,63, el desplome o escarpa de los muros es de 85 cm. Con lo que se evitaba eficazmente la escalada.

Su disposición interna se compone de dos plantas y una azotea, la superficie de estas cámaras van incrementándose ascendentemente al par que naturalmente disminuye el espesor de los muros exteriores.. El ingreso se hacia a través de una escala de cuerda, por un hueco a unos seis metros de altura. Siempre situado al lado oriental del espigón derecho, lo protegen dos saeteras, hacia el norte, que atraviesan un muro de 1,35 m. Junto al ingreso una salida de 2,85 x 0,97 m. cubierta con bóveda de cañón a 2,65 m. de altura, también con dos saeteras, serviría de estancia al vigilante, por un tramo de escalera de 2.40 y nueve peldaños se desciende a la sala principal. Esta estancia es amplia, iluminada por dos ventanales laterales; tiene el frente circular y se cubre con bóveda de ladrillo, en el testero norte se alinean magistralmente todos los servicios necesarios: escalera de dos tramos, alacena, chimenea para producir el humo de alarma, nicho, escalera de subida a la terraza, etc.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Urb. Marbesa s/n (Playa de las Cañas), CP 29603