Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre de Baños o Casasola

Diputación de Málaga

Torre de Baños o Casasola

  • Época: Edad Moderna, Cristiano Medieval. Restos Islámicos.
  • Sistema constructivo: Mampostería
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Planta de herradura de gran esbeltez. Dos plantas y restos de matacán.
  • Estado: Bueno
  • Datos históricos: En 1565 fue reformada para darle mayor solidez, pese a lo cual no pudo instalarse artillería.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 27’ 42’’ N  5º 0’ 45’’ O
  • Entorno: Se sitúa junto a los jardines del hotel Atalaya. Aunque el suelo parece ser de titularidad pública, no es lo suficientemente amplio como para realizar actividades  culturales, no obstante está a muy pocos metros de la playa.

 

Está ubicada en el puntazo del mismo nombre, en el término municipal de Estepona, con el límite de Marbella a la derecha de la desembocadura en el mar del río Guadalmina.

Es obra musulmana, pues está incluida en la relación de castillos y torres del litoral de Granada que tras de la conquista, se hizo durante el reinado de los Reyes Católicos. Se infiere, que desde esta torre los islamitas ejercían vigilancia sobre la parte de poniente del espacio marítimo de Marbella y era, por tanto, pieza esencial de su dispositivo defensivo. La Torre de Casasola o Baños se encuentra en los jardines del Hotel Atalaya.

Su nombre corresponde a la terma romana que existe en las cercanías. La hacen singular su proporción esbelta y planta en forma de herradura; torres cilíndricas con dorso achaflanado, su reducida superficie, unos 5 m. de diámetro y su elevación de unos 12, la harían oscilar con el viento cosa que después se trató de corregir agregando a su base un revellín o refuerzo en forma de tronco de pirámide. Lleva a gala ser la almenara más esbelta de todo el litoral andaluz, pues tiene una altura de quince metros. La torre construida en mampostería bermeja, colocada en hiladas horizontales donde no se emplea ladrillo, el enlucido parece de principios del s. XVI.

Interiormente tiene dos plantas, en la segunda se conserva una de las ménsulas de piedra del matacán. Sobre este piso se eleva el terrado, en ruinas, capaz para un cañón pequeño. En 1565 se le hicieron las obras siguientes: solería, suelo del terrado, revocos exteriores y construcción del revellín, con que se trataba de evitar su vibración.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Nacional 340, salida Benahavís-Isdabe (Playa de Atalaya Park), CP 29680