Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Castillo de Gibralfaro, Málaga (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Castillo de Gibralfaro, Málaga (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Abril.

Jabal-Faruk, el monte del faro, en Málaga, alberga la que fue considerada la fortaleza más inexpugnable de Andalucía, el Castillo de Gibralfaro. Dos líneas de murallas y ocho torreones dispuestos para proteger La Alcazaba.

Los historiadores coinciden en señalar que en el interior del castillo hubo una mezquita, transformada tras la conquista de la ciudad en templo cristiano, y destruida más tarde por el uso militar que tuvo la fortaleza hasta principios del siglo XX. En su interior se encuentran el Pozo Airón, de época árabe, con más de 40 metros de profundidad y excavado en la roca, y varios aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín, donde hoy se ubica el Centro de Interpretación de la fortaleza. Es la mejor atalaya de la ciudad.

 

Coordenadas
  • Aparcamiento: 374041 / 4065160
  • Castillo de Gibralfaro: 374053 / 4065141
  • Alcazaba: 373466 / 4064815

 

Más información

Jabal-Faruk, el monte del faro, en Málaga, alberga la que fue considerada la fortaleza más inexpugnable de Andalucía, el Castillo de Gibralfaro. Dos líneas de murallas y ocho torreones se disponen para proteger La Alcazaba. Los historiadores coinciden en señalar que en el interior del castillo hubo una mezquita que, tras la conquista de la ciudad, pasó a ser templo cristiano, ya desaparecido por el uso militar que ha tenido la fortaleza hasta primeros del siglo XX. En su interior se encuentra Pozo Airón, de época árabe, de más de 40 metros de profundidad y excavado en la roca, varios aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín, donde hoy se ubica en Centro de Interpretación de la fortaleza. Es la mejor atalaya de la ciudad; desde aquí dominamos todos los barrios y una amplia zona del Mediterráneo. Desde el Paseo del Parque podremos tomar un bus que nos sube al castillo, además de disponer de buses turísticos que nos acercan al sitio o bien realizar el recorrido a pie desde el centro de la ciudad.

El Castillo está declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, según Ley 16/1985 de 25 de junio. Declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

En el polvorín del castillo hay una exposición que repasa elementos de la vida cotidiana militar en el castillo a lo largo de la historia. Contiene, entre otros enseres en exposición, los uniformes militares típicos de los soldados de los regimientos de cada época con estadía en el castillo: del siglo XVI el Alabardero; en el siglo XVII, el Arcabucero; en el siglo XVIII, un soldado del Regimiento Fixo de Málaga; del siglo XIX, un oficial de la infantería Reding nº 3 y del XX, un soldado del Regimiento Borbón 17.

La ciudad  de Málaga fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma.

La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.

En la actualidad, Málaga sigue creciendo. El gran milagro de Málaga ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo.

Monumentos y arte > Castillo y muralla