Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Castillo y Murallas de Archidona

Diputación de Málaga
Castillos y murallas2

Castillo y Murallas de Archidona

Aunque construido en el s. IX, fue reedificado por los nazaríes en el s. XIII. La medina llegó a tener tres murallas, pero en la actualidad solo se aprecian dos, conservándose en la exterior varios torreones cilíndricos interceptados por torres cúbicas, donde se ubican las puertas de acceso.

Uno de los primeros pueblos de los que se tiene noticia que se instalaron en su término fueron los túrdulos, en el año 1.500 antes de Cristo. Más tarde, los fenicios le dieron el nombre de "Escua", que en lengua púnica quiere decir "cabeza principal" y se cree que fueron estos los que iniciaron el trazado de las murallas, convirtiendo este núcleo en uno de los más difíciles de conquistar a lo largo de la historia bajo la dominación romana, Archidona fue denominada "Arx Dómina", y por último, los árabes la llamaron "Medina Arxiduna", de donde deriva el nombre actual.

Precisamente, es en Archidona, donde tiene lugar el comienzo de una de las épocas más brillantes y cultas de la historia de España con la implantación de la dinastía Omeya en Andalucía. Otros de los hechos destacados de la historia de este municipio es que fuera centro de la rebelión de los muladíes y bereberes, más conocida como la sublevación de los mozárabes, a finales del siglo IX y principios del X, encabezada por el muladí Omar IBM Hafsun. De esta época es el complejo defensivo que se alza en una ladera de la sierra.

Cómo llegar

Camino del Santuario
CP 29300

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga