Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo Municipal

Diputación de Málaga

Museo Municipal

Distintivo de calidad

El Museo Municipal de Archidona, creación del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, tiene como fin contribuir al reconocimiento, protección, investigación y difusión de la identidad histórica y cultural de Archidona. Su existencia da respuesta a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía de 1991, cuando ésta destaca la misión de los Ayuntamientos de realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz radicados en su término municipal. En el caso de Archidona se suma el factor añadido de la Declaración de la Ciudad como Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

Además de conservar, investigar y exhibir los bienes que van formando su pequeña pero significativa colección, el Museo añade un perfil como Centro de Interpretación al representar un lugar de síntesis, expresión y decodificación de las claves del Patrimonio Cultural de Archidona, donde el archidonés puede descubrir y transmitir señas de identidad propia y el foráneo acceder al conocimiento de la Historia y la Cultura de Archidona. El Museo se convierte en un excelente punto de partida para activar en el visitante las diferentes expectativas relacionadas con dicho Patrimonio y en un lugar de síntesis donde resumir y rememorar pinceladas de la estancia en el Municipio.

HISTORIA DEL PROYECTO

La idea de crear un Museo Municipal en Archidona se remonta al menos a 1978, cuando se barajaba la propuesta de restaurar el antiguo Convento de Santo Domingo con destino a Museo Municipal y a otros usos de carácter cultural. Pero este proyecto no prosperó. En 1985 volvió a activarse el tema y se solicitó a la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ayuda técnica y económica para la evaluación y montaje de un Museo Municipal en el recinto de la nueva Casa Consistorial de la Cilla. Pero no será hasta el año 2000 cuando se inicie el proceso ininterrumpido que permitió, el 19 de diciembre de 2004, la inauguración y apertura del Museo Municipal de Archidona, concretamente de su sección permanente "Archidona y su Tiempo", en el ala de La Cilla de la Plaza de la Victoria.

El Museo Municipal es, por tanto, una iniciativa del Ilustre Ayuntamiento de Archidona que se integra en el equipamiento de titularidad municipal relacionado con el ámbito del Patrimonio Histórico-Cultural, junto al Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública Municipal "Dr.Ricardo Conejo Ramilo" y la Sala Municipal de Exposiciones "Eugenio Lafuente". Los estatutos del Instituto del Patrimonio de Archidona contemplan la adscripción al mismo del Museo Municipal.

El Museo extiende su área de atención a todo el término municipal. Archidona aparece expresada a través de sus espacios, su tiempo, su gente y su cultura, mediante las expresiones materiales e inmateriales, muebles e inmuebles de su Patrimonio Histórico-Cultural. Para ello se desarrolla un discurso temático mixto relacionado con todas aquellas disciplinas que quedan implicadas: Historia/Arqueología, Arte/Literatura, Etnografía/Etnología, etc.

Respecto al concepto de Patrimonio Histórico, el Museo participa de la definición asumida en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía: "El patrimonio histórico andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la comunidad autónoma" (artº 2).

Al margen de su esencial e inequívoca naturaleza museística, el Museo Municipal de Archidona desarrolla como valor añadido un perfil como Centro de Interpretación en cuanto ejerce como instrumento de síntesis, expresión y decodificación de las claves del Patrimonio Cultural de Archidona. Sus salas se convierten en un espacio de adaptación capaz de acoger una sinopsis representativa de su amplio y diverso patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial. En ambos casos el Museo aspira a constituir un entorno didáctico válido para todos, donde atender además la pluralidad de matices propia de la inquietud cultural de los ciudadanos.

EL EDIFICIO

El Museo Municipal radica en el edificio conocido como "La Cilla", antiguo pósito de los Duques de Osuna, Señores de la Villa. El edificio original se remonta al siglo XVI, si bien su portada noble de piedra blanca es del siglo XVIII. Entre 1980 y 1985 se procedió a la reconversión de La Cilla como nueva Casa Consistorial, adaptándose el ala de la calle Carrera para las dependencias municipales de administración y gobierno, y destinándose el ala de la Plaza de la Victoria para otros usos hasta convertirse en la actual sede del Museo.
 

Arquitectónicamente la Cilla es un edificio de notoria entidad, pero con la sobriedad propia de su primitiva función: sólidos muros de ladrillo y piedra, fachadas con escasa aberturas y tejado a dos aguas sin huecos abuhardillados. El ala donde se ubica el Museo muestra tres altas naves, con cubierta vista de viguería de madera y tablero de ladrillo macizo, bajo las cuales una planta inferior de tres naves bajas abovedadas servía para aislar del suelo el grano almacenado.

Presidiendo la portada histórica están los escudos de don Pedro Téllez Girón "El Grande" (1574-1624), 3er Duque de Osuna, y de su esposa doña Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga.

DISCURSO TEMÁTICO Y MUSEOGRÁFICO

El Museo Municipal ofrece actualmente las tres salas dedicadas a la Sección "ARCHIDONA Y SU TIEMPO", inaugurada y abierta el 19 de diciembre de 2004, donde se despliegan dos grandes unidades temáticas:

La "Memoria Histórica" (Sala 1) desarrolla la secuencia de Archidona desde la Prehistoria hasta hoy. Incluye los módulos de Prehistoria (I-II), Protohistoria, Roma, Al Andalus, Conquista Cristiana, Edad Moderna (I-II) y Edad Contemporánea (I-II).

La "Memoria Colectiva" (Sala 3) desarrolla la secuencia del ciclo festivo y celebrativo anual de Archidona. Incluye módulos dedicados a: Ciclo de Carnaval y Cuaresma, Semana Santa, Ciclo Mayo-Julio, Ciclo de Agosto (Feria de Agosto y Romería de la Virgen de Gracia), Ciclo de Otoño, Ciclo de Navidad y Epifanía. Además, se añaden aquellas citas culturales que se van haciendo tradicionales.

La museografía de estas dos salas se basa en sendas secuencias lineales de módulos expositivos que van encadenando física y conceptualmente el discurso temático. Cada unidad mueble expositiva acoge de forma compacta espacios para paneles de texto introductorios, espacios de vitrina y espacios para cajas de luz.

La Sala 2, denominada "Sala de la Villa", cumple una doble función: como una sala más del Museo, relacionada con la memoria histórica y conciencia de lo municipal, y como sala noble del Ayuntamiento, para acoger actos protocolarios y ceremonias de índole municipal. Entre lo expuesto: dalmáticas de los maceros, bastón de mando del alcalde, libros de honor de firmas, antigua caja fuerte, arcones de documentos, etc.
 

Espacios culturales - Museos
CP 29300
952714480