Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y de la Cultura Contemporánea

Diputación de Málaga

Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y de la Cultura Contemporánea

El objetivo de esta actuación que financia el Plan de Competitividad Turîstica Sierra Norte de Málaga es dar a conocer el patrimonio etnográfico vinculado al agua e informar sobre procesos hidrogeológicos y su relación con la población.

Para ello el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ha cedido 535 metros cuadrados de la planta principal del llamado “Museo Berrocal”, situado en la calle de la Viña, de los 3.657 metros cuadrados que componen el conjunto constituido por el propio edificio y por los futuros jardines del mismo. La construcción de este edificio se inició con el apoyo de la Diputación de Málaga y de otros entes públicos en 1998.

Miguel Ortiz Berrocal nació en 1933 en Villanueva de Algaidas. Artista de fama internacional, sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de muchos paîses. Durante más de 40 años vivió y trabajó en Negrar (Italia), tomando la decisión de regresar a su pueblo natal en 2005 para construir un nuevo taller de 2.500 metros cuadrados capaz de albergar todos sus trabajos. Falleció en Antequera en 2006. Rompiendo con los cánones de la estatuaria tradicional, Berrocal ha querido penetrar siempre en lo exterior de la forma, desmontándola y yendo más allá de la superficie de la escultura, imaginando una continuación interior de los volúmenes externos que delimitan la obra: “una escultura dentro de la escultura”.

El Centro de Interpretación cuenta con acceso cubierto, vestîbulo, distribuidor, aseos públicos, sala de exposición y sala de proyecciones y conferencias. En concreto, la sala de exposición (la más grande por tamaño, al contar con 278,5 metros cuadrados) permite mostrar las distintas obras del artistas (dibujos, gráficos, óleos, esculturas, etc.), tanto pertenecientes al Ayuntamiento como de la propia “Fundación Escultor Berrocal para las Artes”.

El Estudio-Taller de la Fundación, el Centro de Interpretación y la Casa-Museo del artista recogen asî una parte muy importante de las obras del artista ubicadas en tres puntos distintos del municipio de Villanueva de Algaidas.

Espacios culturales > Museos
C/ de la Viña, CP 29310