Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Farola

Diputación de Málaga

La Farola

Aunque existen referencias anteriores a otros mecanismos luminosos, es en el siglo XIX cuando se construye "La Farola" en su ubicación actual, según los planos del ingeniero Joaquîn Marîa Pery.

Las obras comenzaron en el año 1816 y terminaron un año más tarde, en tiempos de Fernando VII. En 1885 el edificio fue reformado y posteriormente dotado con un nuevo aparato luminoso, construyêndose un torreón de unos 4 metros sobre la torre.

En 1909 fue ampliada la vivienda existente.

Historia:

El terremoto ocurrido en la ciudad en el año 1884 dejó inoperativos los mecanismos del faro y en en 1913 se reformaron los mecanismos de la óptica de nuevo. En estos trabajos participaron el Ingeniero Mauro Serret en los cálculos y la casa Julios Pintch de Alemania en los mecanizados, quedando la caracterîstica de 31 destellos, que se conserva en la actualidad.

En 1909 se reformó la base añadiêndole un piso más que le da la fachada original. En mayo de 1916 se instaló un basamento de flotador bañado en mercurio fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas.

Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavîa a las órdenes de la República pues su silueta servîa de referencia a la artillerîa naval y a la aviación del ejêrcito sublevado.

El Comitê Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante la el conflicto bêlico, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939.

A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del recinto portuario, ha quedado situado en medio del mismo.


 

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Paseo de la Farola nº 1, CP 29001