Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aljibe medieval, fuentes y lavadero (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Aljibe medieval, fuentes y lavadero (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: bajo
  • Interés paisajístico de la obra: bajo
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: depósitos y fuentes
  • Etapa de la GS: Etapa 7 Cómpeta-Canillas de Aceituno
  • Localidad: Canillas de Aceituno
  • Época: medieval y s. XX
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM:
    - 403755,2432, 4081180,946 Aljibe medieval
    - 403415,5464, 4081407,384 Lavadero

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

El aljibe medieval se encuentra en la calle Huertezuelo s/n. El lavadero se encuentra en la la calle Estación 9, abierto al paisaje y al barranco que limita la población.  El pilar Grande se haya dentro del propio edificio del Ayuntamiento.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto cuenta con:

- Aljibe medieval con caudal muy bajo entre 0-1 l/s
- Fuente Fuera
- Pilar Grande
- Pilar Chico
- Depósito bajo el Ayuntamiento
- Lavadero con pila corrida y doble caño

 

ESTADO ACTUAL

El aljibe medieval de Canillas de Aceituno se encuentra en la base de un edificio que bien podría pasar por vivienda. Su boca parece una puerta y exteriormente su aspecto es algo descuidado. Por el contrario, el interior está primorosamente retacado e impermeabilizado. El lavadero de la población ha sido recientemente restaurado y modificado. El pilar Grande está bien cuidado en el interior del Ayuntamiento.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

El conocido como aljibe medieval tiene acceso a su interior a partir de tres escalones que llevan a un hueco con forma de puerta. El agua sale al exterior a través de una acequia que permite desviar el agua para el riego de las tierras colindantes.

El lavadero actual, inaugurado en los años 40 del siglo pasado, al igual que algunos otros de la comarca de la Axarquía, se situó en el mismo emplazamiento que el tradicional lugar donde las mujeres acudían a lavar, cerca del barranco del pueblo y de la Fuente Fuera.

La acequia que abastece a los cultivos de la población se conoce como Los Saltillos y constituye una de las excursiones más singulares en el entorno a pesar de su dificultad y peligro.

Otros lugares culturales > Etnografía > Lavadero