Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Iglesia del Espíritu Santo

Diputación de Málaga

Iglesia del Espíritu Santo

Su construcción se inició, por mandato de los Reyes Católicos, el mismo año de la conquista de la Ciudad (1485), concluyêndose veinte años despuês y erigiêndose sobre la mezquita del Arrabal Alto. Es de estilo hîbrido gótico-renacentista, con una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucerîa estrellada y tres capillas. Antes de llegar al arco toral, a ambos lados, se abren dos capillas cubiertas con bóvedas de crucerîa estrelladas: la de la Virgen de Fátima y la del Sagrado Corazón. La capilla mayor se abre por un arco triunfal de medio punto y tiene bóveda semiesfêrica.

Su sobria fachada se halla enmarcada por dos vigorosos estribos que la abrazan de arriba abajo, estando coronada por un frontón triangular con un ojo de buey en su tîmpano como único motivo ornamental. Del mismo modo presenta una ventana de vidriera geminada y, bajo ella, una hornacina que alberga una paloma que representa al Espîritu Santo.

La zona del presbiterio se encuentra cubierta por una bóveda de ocho nervios que cabalga sobre arcos de medio punto. Es curioso el aspecto que presentan las pecunias ensambladas entre sî por una original nervadura.

El Altar Mayor ofrece un retablo barroco muy próximo al rococó, que contiene una tabla de influencia bizantina con imágenes de Nuestra Señora de la Antigua y el cuadro de la venida del Espîritu Santo. Es de destacar, en una de sus capillas laterales, la representación escultórica del Santo Entierro, con una extraordinaria urna y una magnîfica imagen del Cristo yaciente y que se procesiona el Viernes Santo al caer la tarde.

El exterior tiene un aire de solidez, debido a su origen de torre fortificada de la muralla, con grandes contrafuertes rematados con pináculos renacentistas. La portada de sillerîa está compuesta por un arco de medio punto enmarcado por alfiz de corte mudêjar.

En definitiva, nos encontramos ante un edificio gótico de gran homogeneidad.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Espíritu Santo, s/n, CP 29400