Real Fábrica de Hojalata y Altos hornos de San Miguel (Patrimonio hidráulico)
DATOS GENERALES
- Interés patrimonial de la obra: medio
- Interés paisajístico de la obra: alto
- Estado de conservación: bajo
- Tipo de obra hidráulica: industria
- Etapa de la GS: Etapa 26 Jimera de Líbar-Benalauría
- Localidad: Júzcar
- Época: S. XVIII
- Autor: Pedro Enrique Meuron, Emerico Dupasquier
- Coordenadas UTM: 305869,9958, 4053798,515.
SITUACIÓN Y ACCESOS
Se encuentra en un camino río arriba desde la cercana población de Júzcar. Para su visita lo más aconsejable es dirigirse hasta el Ayuntamiento y allí preguntar por el acceso. Hay que acceder desde dos fincas privadas denominadas “La Fábrica” y “Finca Vega Larga”, mientras la primera es de uso residencial, la segunda está convertida parcialmente en camping, sí se sigue el curso del río se pasa de un núcleo a otro.
DATOS TÉCNICOS
El conjunto contó con:
- Presa y canal superior
- Fábrica de Hojalata
- Almacén de hojanegra
- Almacén de hierro de martinetes
- Blanquería
- Casetas de obreros, capilla, carnicería, tienda y taberna, caballerizas, plaza de San Miguel
- Presa y canal inferior
- Lavadero de mina
- Almacén de carbón
- Horno de fundición, herrería, casa del fundidor y plaza de Santa Bárbara, plaza de san Eloy
- Contaduría
- Horno de pan
ESTADO ACTUAL
El conjunto está parcialmente reutilizado, reconociéndose aún varios de los edificios de la fábrica original. La parte alta ha sido rehabilitada como viñedo y bodega y puede visitarse
Más información (ver ficha adjunta en .pdf)
La primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. Se encuentra en propiedad privada.
La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía, indispensable para el carbón vegetal que se necesita para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1727 bajo el llamativo nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJALATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada, precisa el libro citado.
La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como "finca La Fábrica", poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier.
Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia. La crónica sigue aportando el dato de que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superiores a su capacidad de carga y que fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid. La factoría quebró ante la fuerte competencia de la industria asturiana y vasca.
Cómo llegar
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