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Conjunto de Obras Hidráulicas. Caminito del Rey

Diputación de Málaga
Colocación de la última piedra del Pantano del Chorro por el Rey Alfonso XIII

Conjunto de Obras Hidráulicas. Caminito del Rey

A fin de poder salvar el desnivel existente en la entrada del Tajo de los Gaitanes y la Estación de El Chorro, la Sociedad Hidroeléctrica, a comienzos del siglo XX, proyectó la construcción de una presa hidrológica. Aunque las obras se dieron por concluidas en el año 1905, ya la propia Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro apuntaba la necesidad de construir un embalse de regulación, aguas arriba, con lo que se garantizaría el suministro de agua en tiempos de sequía.

El proyecto tenía una doble intencionalidad: la de mejorar la explotación del salto de agua con fines energéticos y la de potenciar la irrigación de los campos de la zona. Para ello la presa contó inicialmente con una altura de 32 metros, ubicándola en el Río Turón.

Bajo la dirección del ingeniero D. Rafael Benjumea Burin, las obras se iniciaron en otoño de 1914, con algunas alteraciones sobre el proyecto inicial. Por su dedicación y el trabajo desarrollado, el rey le otorgó el titulo de Conde de Guadalhorce. Aquel proyecto reformado aumentó la altura de la presa a 50 m. y no a los 32 m. inicialmente previsto, que producía un embalse de 80 hm3.

El 21 de mayo de 1921 el Rey D. Alfonso XIII inauguraba las obras. A este pantano, en 1953 se le denominó Embalse del Conde del Guadalhorce, aunque posteriormente pasó a conocerse como Pantano del Chorro.

Como quiera que con el tiempo se vio que la capacidad de captación y almacenaje de aguas era inferior a las aportaciones provenientes del río, se hizo necesario construir, entre los años 1927 y 1930, un canal y una presa de derivación en el Guadalteba que permitía trasvasar agua desde éste al embalse. Este trasvase quedó obsoleto tras la creación de un nuevo embalse en el Guadalteba.

Entre los años 1924 y 1927 la Compañía Hidroeléctrica construyó, aguas abajo, la presa del Gaitanejo, dotándola con su propia central hidroeléctrica. Este embalse inutilizó el desagüe de fondo de la presa del Chorro, por lo que hubo de construir entre 1935 y 1936 otro de disposición similar al existente.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, en 1947, a la que se había otorgado la concesión
del aprovechamiento hidroeléctrico, había construido otra central hidroeléctrica a pie de presa y que actualmente continúa en servicio. Esta central tiene la particularidad de ser la primera central reversible que se instaló en España; podía procesar agua del embalse, o bien bombear agua del río al embalse en las horas de bajo consumo en la red eléctrica. Este tipo de bombeo dejó de tener utilidad al construirse la presa de Guadalhorce-Guadalteba.

Con el paso de los años, los sedimentos sólidos del río Turón, al ser retenidos por la presa, hicieron que la capacidad de embalse quedara mermada. Para compensar esta perdida de la capacidad, se acometieron unas obras en 1945 y 1947, con la que se aumentó la altura de la presa de 3.80 m., y aumento de capacidad en 11 hm3., quedando una capacidad útil, deducidos los sólidos, de 86 hm3. El proceso de los aterramientos ha continuado, siendo la capacidad actual de 66.5 hm3.

Entre 1950 y 1956 se remodeló el aliviadero de superficie, adaptándolo a la nueva altura de la presa. Constaba de 22 compuertas deslizantes de accionamiento manual y se sustituyeron por dos alzas automáticas que son las que actualmente continúan en servicio.

Para más información consultar la web del Caminito del Rey.

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