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Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

Diputación de Málaga

Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

La villa de Ardales es conquistada definitivamente por las tropas castellanas en 1453 ó 1454 y cedida, por el rey Juan Segundo, al señor de Teba, Don Juan Ramîrez de Guzmán, quien promueve la edificación de una iglesia, construida a fines del siglo quince en estilo mudêjar.

A comienzos del siglo dieciocho se encontraba en mal estado y en 1720 es reedificada, conservando en el interior elementos mudêjares de la primera construcción. La nueva iglesia guarda similitudes con las sevillanas de la êpoca pues Ardales, desde la conquista hasta 1833 en que pasa a depender de Málaga, pertenecîa a la diócesis de Sevilla. En el siglo diecinueve la iglesia fue de nuevo sometida a trabajos de consolidación y restauración que no alteraron su fisonomîa.

La iglesia está situada junto a la fortaleza medieval de Ardales. Es de tres naves separadas por gruesas columnas apoyadas sobre plintos cuadrados. Los capiteles son rectangulares con los ángulos achaflanados de donde arrancan arcos apuntados. Elementos mudêjares de la primera edificación son las cubiertas de las naves: la central con armadura de par y nudillo con lazo dispuesta a tramos cuadrangulares, y en las naves laterales las armaduras de colgadizo.

El presbiterio es cuadrado, cubierto con bóveda ochavada barroca y separado de la nave central por un gran arco toral apuntado. En el presbiterio se sitúa un templete neoclásico con una diminuta talla de la Virgen de Villaverde, en madera policromada. Las capillas que cierran las naves laterales debieron construirse en el siglo dieciocho, se cubren tambiên con bóvedas ochavadas y están dedicadas, una a la Virgen del Rosario y la otra al Cristo de la Sangre, curiosa escultura ensamblada en 1944 a partir de tres imágenes distintas que habîan sido destrozadas en la guerra civil.

El resto de capillas distribuidas por las naves laterales tambiên fueron abiertas en el siglo dieciocho. De todas ellas destaca la de San Isidro, construida en 1783 para dar mayor amplitud a la iglesia; es de planta cuadrada y se cubre con bóveda semiesfêrica sobre pechina, al fondo, tras un arco de medio punto, se abre un camarîn poligonal. La capilla está muy decorada con yeserîas de hojarascas, angelotes, rocallas y otros elementos. Junto a ella está la sacristîa, de planta rectangular con cubierta de medio cañón, que se une al altar mayor por un pasillo en recodo. A los pies de la iglesia se sitúa el coro elevado, obra del siglo dieciocho.

Al exterior, en la portada de ladrillo enfoscado se abre un arco de medio punto enmarcado por pilastras que sostienen un entablamento en cuyo friso hay una inscripción con la fecha de 1723. Sobre êl se sitúa un frontón semicircular abierto con una hornacina entre pilastras, coronada por un frontón curvo en donde apoya un óculo. Remata con un frontón triangular que alberga una cruz. Esta portada es atribuida al arquitecto sevillano Diego Antonio Dîaz que trabajó en la diócesis de Sevilla; algunas de sus obras, como la portada del Convento de Santa Rosalîa en Sevilla, se relacionan con la de Ardales.

Junto a la portada se levanta la torre cuadrada de ladrillo, construida posiblemente a finales del siglo dieciocho por Antonio Matîas de Figueroa, maestro mayor del Cabildo Eclesiástico sevillano y que trabajó en la portada de la iglesia de la cercana localidad de Campillos. La torre parece envolver a una construcción anterior. Tiene estructura prismática, muy sencilla. Sus cuerpos inferiores son muy simples sólo alterados por óculos para la iluminación interior. La decoración se reserva para la parte alta, compuesta por pilastras cajeadas con cerámica vidriada verde, rematándose por un capitel octogonal con cubierta de tejas vidriadas formando rombos.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza Iglesia, 39, CP 29550