Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Centro de Interpretacion de la Historia y las Tradiciones

Diputación de Málaga

Centro de Interpretacion de la Historia y las Tradiciones

Este Centro se sitúa en el Castillo de la Peña de Ardales, que es el elemento natural e histórico más emblemático del municipio. Las dos plantas del museo se encuentran en el espacio central del conjunto patrimonial al que se accede mediante un previo recorrido urbano-arquitectónico de acceso a la zona del Castillo. Dispone, por tanto, de un espacio interpretativo de alto valor cultural.

Se distribuye en cuatro salas en orden cronológico, desde la parte más antigua hasta la êpoca en la que los ardaleños tuvieron que emigrar. En la parte baja del museo se muestran diferentes vasijas y utensilios de la historia más lejana de la zona del Guadalteba y más concretamente de Ardales. En la parte alta, nos encontramos con una primera sala muy amplia en la que los visitantes podrán ver aperos y otras herramientas de la vida de los ardaleños, para finalizar con una última sala en la que se interpreta la emigración que sufrió el municipio ardaleño hacia la localidad catalana de Blanes. Fotos, imágenes y textos explicativos quieren hacer un homenaje a la ciudad que acogió a los inmigrantes ardaleños para encontrar una vida mejor, resaltando el acogimiento con imágenes y cosas tîpicas de esta ciudad catalana. Además, el Centro de Interpretación está dotado de distintos paneles que se han situado tanto en el interior del Centro como en el exterior.

Se trata pues de un proyecto de conversión y musealización que complementa la dotación de la comarca (Museo de Teba, Trinidad Grund, Bobastro, Carratraca….) aprovechando las infraestructuras existentes en el municipio de Ardales (una de ellas su histórico Museo Municipal en el que se ubica el Centro de Interpretación de la Prehistoria).
 

Espacios culturales > Museos
C/Iglesia 43, CP 29550
952458046