Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orientación en la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Orientación en la Serranía de Ronda

La orientación es una actividad al aire libre que consiste en la localización de una serie de balizas con la única ayuda de un mapa técnico y de una brújula. Periódicamente, se organizan carreras de orientación en las que los corredores deben de pasar por una serie de puntos de control, en un orden determinado y en el menor tiempo posible. A pesar de que estas pruebas pueden formar parte de competiciones como la Liga Andaluza, la Liga Española o el Circuito Provincial de Málaga, cualquier persona puede participar de manera independiente en estas pruebas. 

Estas pruebas se basan en mapas de elaboración propia con un elevado nivel de detalle lo que permite recorrer el terreno y encontrar las balizas. En el sitio web www.clubcoma.org podréis encontrar un calendario con las pruebas previstas de realización en toda la provincia de Málaga.

Para poder realizar esta actividad fuera del calendario oficial es necesario acudir a los circuitos permanentes, es decir, aquellos que disponen de balizas fi jas. Existen dos proyectos de circuitos permanentes. Uno en el Pinar de Montecorto y el otro en Jimera de Líbar. Podéis encontrar información en en los respectivos ayuntamientos.

Sin la presión de la competición, la orientación es una de las actividades más adecuadas para realizar en familia ya que favorece el sentido de la orientación, el contacto con la naturaleza y, sobre todo, enseña a leer e interpretar mapas, un conocimiento básico para poder realizar cualquier otra actividad al aire libre con seguridad.

Actualmente se dispone de mapas técnicos para la práctica de la Orientación en la Dehesa del Mercadillo (Ronda), Montecorto, Arriate, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, El Colmenar (Cortes de la Frontera), Genalguacil y Benarrabá.

MATERIAL NECESARIO

• Brújula
• Botiquín
• Teléfono
• Agua
• Mapa de orientación
• Ropa adecuada la estación.

CONSEJOS

- Por favor, respeta la señalización.
- Cuida de la naturaleza y recoge tus basuras.
- En verano el riesgo de incendio puede ser muy alto. No hagas fuego.
- La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la Serranía de Ronda. Cierra las cancelas al pasar y no molestes a los animales.