Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dunas de Artola y Torre de Los Ladrones, Marbella (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Dunas de Artola y Torre de Los Ladrones, Marbella (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Septiembre.

En Cabopino, en la parte de Marbella que limita con Mijas, los vientos dominantes del noroeste y las corrientes litorales han aportado siempre gran cantidad de arena a sus playas, creando un laberinto de dunas del que hoy nos queda como testigo el Monumento natural de las Dunas de Artola.

Junto a las arenas puede verse una torre defensiva, la Torre de los Ladrones, declarada bien de interés cultural, que se supone de origen romano, reconstruida y transformada después por musulmanes y cristianos. El nombre, conocido al finalizar el siglo XV, debe referirse a los voladizos o matacanes de protección, todavía llamados ladroneras.

Dunas y torre, elementos poco comunes en nuestras costas mediterráneas, se mezclan en Cabopino con singular armonía y belleza.

 

Coordenadas
  • Dunas de Artola y Torre de los Ladrones:  343699 / 4039262

 

Más información

Dentro del incomparable marco de playas arenas y aguas cristalinas, en Cabopino, al limite del municipio con Mijas, se esconde una de las bellezas naturales de Marbella, las Dunas de Artola. En estas dunas se encuentra también la famosa Torre de los Ladrones (Bien de Interés Cultural), edificación de planta cuadrada y que según se apunta es originaría de la época romana.

Estas dunas nacieron gracias al viento proveniente del noreste y las corrientes litorales que aportaron la arena hasta formar el cordón de dunas que se hacen patente en una veintena de kilómetros.

En este enclave se pueden distinguir tres tipos de dunas, las conocidas como las de playa, con un cierto movimiento; las dunas móviles inactivas que se encuentran cubiertas de vegetación; y con menos incidencia las conocidas como dunas fósiles inmóviles, que se encuentran dentro de un extenso pinar.

Estas dunas dan cobijo a la única playa nudista que existe en la zona. Este lugar ofrece al visitante un espectáculo poco habitual de belleza natural, encontrándose ajenas al urbanismo costero.

Parajes