Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Fauna > Reptiles

IDENTIFICACIÓN  

Reptil pequeño (hasta 19 cm. de longitud total cabeza-cola) de aspecto robusto y con la cabeza y el cuerpo deprimido dorsal y ventralmente. La cabeza destaca del cuerpo. Dorsalmente, en las patas y en la cola muestra unas pequeñas protuberancias o tubérculos de aspecto cónico que le dan un aspecto rugoso. Las patas son cortas y robustas. Los dedos están muy en ensanchados en su extremo y presentan unas laminillas en su cara interna. Son adaptaciones que le confieren una gran capacidad de moverse por superficies verticales. Solamente tiene uñas en los dedos tercero y cuatro de cada pata. Es de color gris pardo o marrón, con manchas claras y oscuras. La coloración varía en intensidad según la luz que reciban, desde tonos muy oscuros durante el día, hasta otros más claros por la noche.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie que utiliza una gran variedad de hábitats. Es frecuente en roquedos, troncos de árboles, ruinas y edificaciones. Es particularmente frecuente en núcleos urbanos de pequeño tamaño, en urbanizaciones de la periferia de las ciudades y en grandes infraestructuras como puentes y túneles de autovías.

CÓMO VIVE

Está perfectamente adaptada a la vida en superficies verticales, e incluso techos, por donde se desplaza con gran agilidad. Los dedos ensanchados y las laminillas internas forman una almohadilla adhesiva que le permite trepar y mantenerse en posiciones difíciles y desafiando a la gravedad con facilidad. La verdadera fuerza atractiva de los dedos de las salamanquesas reside en la gran cantidad de pelos diminutos (setas o quetas) que poseen en las laminillas. Estos pelillos ejercen una atracción hacia la superficie por medio de las fuerzas de Van der Waals, un tipo de enlace fisicoquímico basado en la atracción química y electrostática entre moléculas. Las salamanquesas son de hábitos crepusculares y nocturnos, sobre todo en zonas urbanas. Están especializadas en la captura de insectos en torno a puntos de luz artificial, razón por la que es frecuente verlas cerca de faroles en paredes. En hábitats naturales presenta una actividad más diurna.  Toman el sol para acumular energía calórica que necesitarán durante sus cacerías nocturnas. Cazan combinado el acecho con el acercamiento lento al principio y muy rápido después a sus presas. Consumen toda clase de pequeños artrópodos, especialmente arañas y mosquitos. Durante los meses más fríos disminuyen mucho su actividad, buscando refugios en oquedades de paredes y tejados y saliendo únicamente los días soleados.

CÓMO SE REPRODUCE

La reproducción tiene lugar durante la primavera y el comienzo del verano. Cuando están en celo emiten sonidos vocales para la defensa del territorio. Durante el apareamiento los machos sujetan a las hembras con la boca por el vientre. La hembra suele hacer dos puestas de 1 a 2 huevos cada una, utilizando grietas de paredes, rocas o árboles. La duración de la incubación es muy variable según las condiciones climáticas, siendo mucho más breve en lugares cálidos que en los fríos.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Especie frecuente y fácil de observar. Es muy abundante, por ejemplo, en la ciudad de Ronda, donde se suelen ver agrupaciones numerosas de salamanquesas en torno a las farolas de la parte vieja de la ciudad. Aparece prácticamente en todas las etapas de la Gran Senda.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. No sufre amenazas relevantes, siendo probablemente el reptil más ampliamente distribuido en Málaga y uno de los más abundantes.

CURIOSIDADES  

Según la creencia popular la “malvada salamanquesa” escupe a los humanos y les provoca calvicie. Es rotundamente falso que las salamanquesas escupan. Y desde luego no tienen capacidad de provocarle alopecia a nadie. Su aspecto desagradable para mucha gente y la transmisión de ciertos valores negativos hacia los reptiles han contribuido mucho a crearle a esta especie una leyenda negra totalmente injustificada. La realidad es que las salamanquesas son muy útiles ya que consumen ingentes cantidades de insectos en los pueblos y ciudades. Representan un insecticida natural, un método de control de plagas completamente gratuito.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Se puede confundir con la salamanquesa rosada, de la que se distingue por su tamaño mucho mayor, proporciones más robustas y por poseer uñas únicamente en los dedos tercero y cuarto de cada extremidad.

 

Más información

Un animal calumniado

Hace mucho tiempo, en una España sombría y medieval, cuando aún se creía en las artes oscuras y la nigromancia, se fundó la primera universidad española en la ciudad de Salamanca. Todo lo que no se comprendía se atribuía a la brujería y la universidad y el nombre de la ciudad acabaron relacionándose con las artes oscuras. Por extensión, a un animal que se consideraba maligno y dañino se le llamó salamanquesa. No en vano era un animal nocturno y con poderes casi asombrosos, andaba por las paredes y corría el bulo de que si te escupía te quedabas calvo.

Poderes pero ninguno sobrenatural

La mirada de la salamanquesa no implica nada sobrenatural. Su pupila es vertical como adaptación a la vida nocturna. Y su asombrosa capacidad de  andar por las paredes se debe a que posee en los dedos una serie de microláminas de piel que funcionan como un velcro adhesivo que la sujeta a las rugosidades del sustrato. Ya querría spiderman tener esa capacidad. Y no, no escupen ni dejan calvo a nadie.

Su asistente personal durante el verano

La salamanquesa le genera a usted importantes beneficios durante el verano, esa época en la que los molestos mosquitos no nos dejan dormir. Pegadas a la pared cerca de la luz parecen estar quietas y tranquilas. Pero lo que hacen en realidad es acechar a sus presas, moscas y mosquitos, así como otros insectos. Cuando los localizan se aproximan a ellos al principio de forma lenta y cuidadosa. Luego, con un sprint final muy rápido, se los comen. Si deja usted a las salamanquesas hacer su trabajo tenga por seguro que habrá menos mosquitos en casa.

Calladitas y discretas, aunque no siempre

Otra de las virtudes de las salamanquesas es la de pasar desapercibidas. De día están ocultas y de noche se concentran en torno a los puntos de luz, paredes y muros de rocas. Cambian de color, como los camaleones, y se adaptan al color del fondo. Son muy calladitas, excepto cuando están en celo. Entonces emiten unos pequeños chillidos parecidos a los de los ratones. El amor las exalta y dejan de guardar las apariencias. Seguro que a usted también le ha pasado alguna vez.

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en las etapas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35.

Rutas desde donde se observa