Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador del Coloraillo, Sierra de las Nieves (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Mirador del Coloraillo, Sierra de las Nieves (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Febrero.

Estamos en un lugar de carácter místico, casi sobrenatural, donde las almas de los pinsapos caídos velan por sus descendientes.

En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde el Refugio de Los Quejigales en dirección al Torrecilla, ascendemos por la Cañada de las Ánimas hasta encontrarnos con una balconada natural llamada de Los Coloraíllos, famosa por sus magníficas vistas de la zona norte del Parque y su prolongación hacia Sierra Blanquilla y Sierra Hidalga, del Peñón de Ronda al nordeste y el Tajo del Canalizo y el de los Enamorados al este.

Durante el ascenso por la cañada nos encontraremos con magníficos ejemplares de pinsapos, cada uno de ellos de fisonomía muy particular, hasta tal punto que alguien definió este lugar como “el bosque caótico”.

 

Coordenadas
  • Inicio de ruta: 317303 / 4062525
  • Mirador del Coloraillo: 318978 / 4063851

 

Más información

“Ahora entramos en el paraíso terrestre más deleitoso que en nuestra España tenemos…” (El peregrino curioso, 1577). Estamos en un lugar de carácter místico, casi sobrenatural donde las almas de los pinsapos caídos velan por sus descendientes. En El Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde el Refugio de Los Quejigales dirección al Torrecilla, ascenderemos por la Cañada de las Ánimas hasta encontrarnos con una balconada natural llamada de Los Coloraillos, con magníficas vistas de la zona Norte del Parque y su prolongación hacia Sierra Blanquilla y Sierra Hidalga; además de las privilegiadas vistas sobre el Peñón de Ronda al nordeste y el Tajo del Canalizo y el de los Enamorados al Este.

Durante el ascenso por la cañada disfrutaremos de magníficos ejemplares de pinsapos, donde cada uno difiere del hermano, hasta tal punto que alguien lo definió como “el bosque caótico”. Si salimos de la ciudad de Ronda dirección a la Costa del Sol a unos doce kilómetros nos encontraremos el desvío hacia el Parque Natural.

La Sierra de las Nieves es un conjunto orográfico que ocupa el occidente malagueño y se enmarca entre los ríos Guadalhorce y Guadiaro; alcanza la costa por el Sur y finaliza al Norte por la depresión de Ronda. Desde la Sierra de las Nieves una serie de sierras se suceden hacia el Suroeste, con altitudes superiores a los mil metros para concluir cerca de Gaucín, en la sierra que separa la cuenca del Genal de la del río Guadairo. Las sabinas tratan de ocupar los estrechos intersticios que las rocas les dejan y a duras penas son capaces de sobrevivir. Son plantas pigmeas, verdaderos “bonsáis” naturales que contrastan con sus hermanas que medran en zonas con suelos profundos. Los pinsapares de Yunquera y Tolox son algunos de los que más se han desarrollado en los últimos 50 años.

El pico más emblemático es Torrecilla que con sus 1918 m, es la cumbre más alta de toda la provincia de Málaga. El Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado por la UNESCO en 1995 Reserva de la Biosfera, se enclava en el interior de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Éste área montañosa está modelada por ramblas, profundas depresiones y algunos tajos tan espectaculares como el de la Caína, con más de 100 m de desplome. Ocupa una superficie de 20.163 ha entre los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En su interior no existen carreteras asfaltadas, tan solo pistas forestales que parten de las carreteras que unen los pueblos de esta comarca.

La naturaleza calcárea de las rocas que forman el subsuelo de las montañas favorece la aparición de grandes fosas. Durante miles de años el agua ha ido horadando en la piedra caliza cuevas, simas, grutas y galerías, lo que ha propiciado la construcción de un verdadero universo subterráneo. Son lugares donde reina la humedad, la más absoluta oscuridad y donde las condiciones ambientales son constantes a lo largo de decenas de miles de años. La riqueza de estas formaciones alcanza su máxima expresión en la tercera sima explorada más profunda del mundo y denominada con las siglas GESM14. Esta fosa tiene más de 1.100 metros de profundidad, y es conocida por los aficionados a la espeleología de todos los lugares.

La riqueza en especies cinegéticas de estas sierras fue determinante para que en 1972 se declarasen casi 22.000 ha como Reserva Nacional de Caza. Gracias a esta figura de protección se han preservado especies como la cabra montés. Otras, como el gamo y el muflón, han sido introducidas para la caza, quedando restringidas a un coto. En el Parque también habitan especies de animales protegidos como el gato montés, el águila real, el búho real y otras muchas rapaces; la nutria, mustélido que podemos encontrar en el río Verde. Desde el punto de vista geográfico, la Sierra de las Nieves constituye el macizo más elevado de Andalucía Occidental. El pico Torrecilla se levanta casi un millar de metros por encima de las más elevadas cotas de la Cordillera Mariánica.

Mirador