Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Peñón de Benadalid. Zona de escalada. Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Peñón de Benadalid. Zona de escalada. Serranía de Ronda

Esta escuela está compuesta por once sectores bien diferenciados, algunos más amplios que otros. La roca es calcárea de gran calidad, de dureza media a alta y excelente adherencia. Nos encontramos con sectores deportivos, sectores con predominio de vías semi-equipadas y vías clásicas. Las vías pueden oscilar en altura, desde las vías de tan sólo 10m hasta vías de tres largos y 100m de recorrido. Podemos encontrar desde grado apto para la iniciación hasta vías de 8º grado. Está en constante evolución, por lo que las guías pueden quedarse rápidamente obsoletas.

Acceso

A la altura del cruce de la carretera A-369 con la carretera local que lleva hasta el pueblo de Benalauría, veremos un camino de tierra que sube hacia la sierra. Podemos acceder en coche hasta cerca del Puerto de Benalauría, donde comienza el sendero que, por debajo de las paredes, nos llevará en 5 minutos hasta el pie de las vías.

Datos principales

  • Municipio. Benadalid
  • Pueblo cercano. Benalauría
  • Localización (UTM): x: 296179 y: 4052672
  • Orientación. Este.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Nº de Vías: 90 vías.
  • Tipo de escalada: Bloques, deportiva, semi-equipada y clásica. Las vías oscilan entre un largo a tres largos de altura. Predominan las placas verticales y placas con sistemas de fisura. Se trata de una zona muy recomendable para la iniciación a la escalada clásica.
  • Mejor época: Todo el año. Mejores épocas primavera y otoño.
  • Distribución de las dificultades: Vía  hasta el 5º (3%), Vía de 5º (10%), Vía de 6º (45%), Vía de 7º (14%), Vía de 8º (3%), y Vías de clásica (25%).

Sectores:

1. Electrobuggy. 2 vías. Deportiva.
2. Diente. 12 vías. Deportivas y una de clásica.
3. Placas Este. 7 vías. Deportiva.
4. Diedro Cruzcampo. 5 vías. Deportiva. 1 Vía ferrata.
5. Placas Centrales. 8-9 vías. Clásica.
6. Torreón y Aguja Tarifa. 7 vías. Deportiva, clásica. 1 Vía ferrata.
7. Aguja hiedra. 4 vías. Deportiva.
8. La Raja. 3 vías. Deportiva.
9. Placas del Circo. 8-9 vías. Deportiva.
10. Espolón Fabiola. 5 vías. Deportiva y clásica.
11. Pared Oeste. 24 vías. Deportiva, semi-equipada y clásica.

Tracks

Restricciones

No conocemos restricciones aunque se trata de un terreno privado. Si se piensa abrir nuevas vías, es importante contactar con los instaladores de la zona de escalada para no pisar las vías de escalada clásica.

Actividades de turismo activo > Escalada