Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Piragüismo en el río Genil. Sierra Norte de Málaga

Diputación de Málaga

Piragüismo en el río Genil. Sierra Norte de Málaga

El río Genil mantiene un caudal ecológico a lo largo de todo el año que permite la práctica de este deporte en los meses estivales. Durante el invierno las aguas de lluvia marcan el nivel del agua, mientras que en verano serán los desembalses del Pantano de Iznájar para facilitar el riego en el valle del Guadalquivir los que mantengan unos altos niveles de caudal. Este hecho se ve favorecido por el régimen nival del pantano, el cual recoge las aguas procedentes del deshielo de Sierra Nevada hasta los meses de mayo-junio.

El recorrido conecta las localidades de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, disfrutando de un precioso bosque en galería, uno de los mejores conservados de Andalucía.

LOCALIZACIÓN DEL EMBARCADERO

Situado en Cuevas de San Marcos, en las inmediaciones del conocido como Puente de la Barca. Su acceso se realiza tomando el camino que llega hasta el cementerio de la localidad, siguiendo por él hasta llegar a la ribera del río Genil.

Aunque existen empresas de turismo activo que oferten este recorrido, el embarcadero puede ser utilizado por todo aquel particular que, haciendo uso de su piragua o canoa particular, quiera desarrollar esta práctica deportiva en este paraje.

PUNTOS DE DESCANSO Y PUNTOS DE INTERÉS

Se ha establecido como punto de descanso la Noria de la Aceña, a una distancia intermedia en el recorrido fluvial que separa las localidades de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas. Así mismo, para aquellas personas no iniciadas en la práctica de este deporte que quieran disfrutar de un paseo tranquilo de aproximadamente 90 minutos, también se ha habilitado una zona de descanso y desembarco intermedia en las proximidades del Puente Luís de Armiñán en Cuevas de San Marcos, a 4.850 metros de distancia desde el embarcadero.

Además de estos, como punto de interés también cabe destacar la presencia de la Noria de la Agusadera.

LOCALIZACIÓN DE DESEMBARCO

El desembarco se localiza en las inmediaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Cuevas Bajas. Este punto se comunica con la localidad a través de un acceso señalizado en la ronda de circunvalación.

DISTANCIAS

  • Distancia hasta el punto intermedio, Puente Luís de Armiñán: 4.850 m.
  • Distancia hasta el punto intermedio, Noria de la Aceña: 7.850 m.
  • Distancia total Cuevas de San Marcos – Cuevas Bajas: 14.050 m.

Actividades de turismo activo > Piragüismo