Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Villanueva del Rosario - El Chamizo (Sierra de Camarolos)

Diputación de Málaga

Villanueva del Rosario - El Chamizo (Sierra de Camarolos)

Esta es una zona por la que se pueden realizar rutas muy bonitas en bicicleta de carretera y rutas cortas con la de montaña, aunque ahora nos dispondremos a caminar por el monte, en concreto por la Sierra de Camarolo.

La excursión discurre, en su mayor parte, por canchales salvo un tramo de carril en la zona de acceso de coche.

Por lo rocoso del recorrido no hay apenas senderos marcados.

La parte más dura es la ascensión inicial por un canchal muy empinado. Luego se va cresteando hasta la cima de El Chamizo y se baja cresteando por el suroeste hasta un prado. Se continua por el prado en la misma dirección hasta una cañada por la que se baja hasta un pinar junto al carril que viene de Villanueva del Rosario .

Comenzamos nuestro recorrido en coche desde Villanueva del Rosario. Al cruzar el puente de la entrada doblamos a la derecha por la calle Antequera y nos dirigiremos a la ermita. Antes de iniciar la subida por el carril, en la fuente La Vieja, podemos coger agua. Tras unos 6 km. desembocaremos en una explanada desde la que nos dirigimos a pie hacia el chantal que hay al sureste.

Ascendemos por un carril con alambrada en su margen derecho que se inicia poco antes de llegar al llano donde hemos dejado el coche. El terreno es empinado y rocoso entre quejigos, majuelos, torvizcos... Asomándonos entre las paredes vemos Alfarnate, Sierra Nevada, Sierra Almijara... Desembocaremos en un gran bloque de roca que, por su izquierda, nos conducirá a un paso por el que se accede a la otra vertiente. Desde allî se puede observar Alfarnatejo, el pantano de La Viñuela, Periana, Riogordo..... al norte, Archidona.

Sobre un paisaje muy parecido al Torcal de Antequera despunta ya El Chamizo en donde podemos hacer una parada para retomar fuerzas. Despuês de nuestro descanso, en la cara sur vemos un prado hacia el que bajamos cresteando. Suele haber caballos que pastan tranquilamente y, quizá, podamos encontrar algunas cabras montês.

Nos dirigimos por el prado hacia un sumidero, zona muy húmeda. Hay majuelos por doquier. Buscamos una cañada a la derecha y descendemos hacia el carril por donde antes subimos con el coche. Tras una ardua bajada de roca en roca, entre quejigos y majuelos, llegamos a un pinar y al carril donde cogeremos nuestro vehîculo, finalizando la excursión.