Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Urraca

Diputación de Málaga
Urraca

Urraca

Nombres comúnUrraca
Nombre científicoPica pica
HabitatsMatorral
TipoDe matorral
EstatusResidente
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave de mediano tamaño (aprox. 51 cm) inconfundible. Plumaje en general de color blanco y negro con reflejos metálicos, verdes y azulados. Zona dorsal negra, ventral de color blanco. Cola larga y alas con manchas blancas. Patas negra y pico recto y fuerte.

Dónde vive

Especie generalista y adaptable a todo tipo de hábitats. Evita bosques cerrados y alta montaña. Prefiere zonas agrícolas mixtas con bosquetes y sotos. También en parques, ciudades y entornos urbanos.

Cómo vive

Ave ocasional en la provincia, aunque residente durante todo el año en las zonas en las que está presente. Se reproduce a mediados de abril. Una puesta anual de 5 a 8 huevos. Nido en árboles, arbustos o en torres de suministro. Alimentación omnívora. Consume insectos, semillas, frutas, carroña y depreda sobre pequeñas aves, huevos e incluso pequeños vertebrados. Ave especialmente inteligente y social, con gran capacidad de comunicación para obtener alimento. Cuando un ave encuentra un cadáver comienza a graznar para atraer a más urracas de forma que la algarabía llame la atención de cuervos y buitres, los únicos capaces de abrir la piel del animal.

Dónde se ve

Especie muy rara en Málaga, consideraba ocasional (presencia dudosa, reciente u observada pocas veces). Se conoce la presencia de la especie en la Costa del Sol oriental, entre Rincón de la Victoria y Torre del Mar, con al menos una pareja nidificante en el municipio de Vélez Málaga (etapas 2 y 3 de la Gran Senda).

Curiosidades

El nombre latino de la urraca está relacionado con una enfermedad conocida como perversión del apetito. Aristóteles consideraba que las embarazadas acostumbran a reclamar todo tipo de alimentos, cuestión que consideraba una "pega" puesto que era un apetito caprichoso o antojo. Por sus costumbres los antiguos griegos nombraron a la urraca como "la pega, ave insaciable", haciendo clara referencia a su alimentación poco exigente y su pequeño vicio por coleccionar objetos brillantes. Del término pega derivó posteriormente la palabra "pica".