Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Velludita parda bética. Polyommatus violetae (Gómez-Bustillo, Expósito & Martínez, 1979)

Diputación de Málaga
061 Velludita parda bética

Velludita parda bética. Polyommatus violetae (Gómez-Bustillo, Expósito & Martínez, 1979)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 2,4 a 3 cm.

Identificación

Alas cerradas: color marrón claro, con una franja blanca cruzandole buena parte del ala trasera. Esta misma ala tiene los puntos muy pequeños, a veces ausentes, y un gran espacio vacío entre dos de ellos, además de pequeñas manchas oscuras a lo largo del borde externo, a veces poco apreciables. Sin punto en la celda del ala delantera. Alas cerradas: rara vez se muestra así. Ambos sexos marrón.

Especies parecidas

Su característico color, la mancha blanca alargada que le cruza el ala y la ausencia de puntos la hacen inconfundible.

Biología y Hábitat

Vuela durante julio y agosto, con una sola generación anual, en entornos montañosos, entre 1100 y 1650 m de altitud. Ocupa zonas despejadas en bosques, matorrales y pastizales, frecuentemente cerca de lugares con cierta humedad, como arroyos, pequeñas lagunas, abrevaderos y manantiales. Las orugas se alimentan de la leguminosa pimpirigallo (Onobrychis argentea).

Distribución en Gran Senda

Endemismo bético, solo presente en las montañas de Málaga, Granada, Jaén, Albacete y Murcia. La subespecie violetae, que es la que se encuentra en Málaga, está considerada "En Peligro" de extinción en el libro rojo de los invertebrados de Andalucía. Es una especie muy rara y localizada en Málaga y sin duda la gran joya de la GSM en lo que a mariposas se refiere. Está presente en en un punto muy concreto de la etapa 11. Cualquier encuentro con la especie en Málaga es de gran interés, sea dentro o fuera de la Gran Senda. Por ello se recomienda comunicar con detalle la observación al autor de esta guía.