Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélula Boyeria irene

Diputación de Málaga
3. Boyeria irene. Libélula

Libélula Boyeria irene

Cuándo verlas
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Libélulas

Descripción

Longitud: 63-71 mm. Envergadura del ala posterior: 39-45 mm.
Macho: 1. Ojos verdosos, con reflejos azulados dependiendo de la incidencia de la luz y grisáceos en individuos no maduros. 2. Tórax marrón con bandas amarillentas o verdosas. 3. Estrechamiento en S2. 4. Abdomen verdoso o amarillento con marcas marrones. 5. S9 y S10 pálidos, sin marcas negras. 6. Apéndices
anales largos.
Hembra: similar al macho en diseño, pero generalmente más apagada. 7. Ojos marrones. 8.
Menor estrechamiento en S2. 9. S9 y S10 con marcas oscuras y apéndices anales cortos.

 

Dónde vive

Vive en tramos medios y altos de ríos y arroyos con abundante vegetación arbórea en la ribera, sauces principalmente. También en pequeños cañones, los conocidos cahorros o cajorros.

 

Cómo vive

Tiene un vuelo lento y titubeante, a menudo a baja altura, patrullando constantemente y prospectando las orillas más sombreadas, entre las rocas, raíces desnudas y la vegetación baja. Vuela durante horas, siendo muy rara de ver posada, pero cuando lo hace es siempre colgada en vertical, a cierta altura, en la vegetación o sobre las paredes rocosas de los cahorros y taludes del río. La hembra pone los huevos en solitario, sobre las rocas o troncos cercanos al agua y entre la vegetación de ribera.

 

Cuándo verla

En Málaga puede verse desde marzo a octubre, más común a partir de mayo. Excepcionalmente, algunos individuos pueden volar hasta diciembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Ampliamente distribuida por los ríos y arroyos de la provincia. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las etapas 5, 7, 10, 13, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 31.

 

Libélulas similares

Su coloración y diseño de camuflaje la hacen inconfundible.

 

Estado de protección

No está amenazada ni cuenta con protección especial en la legislación ambiental vigente.