Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lagartijas (Podarcis vaucheri, Psammodromus algirus, Acanthodactylus erythrurus)

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 28. Genalguacil - Casares. Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri)

Lagartijas (Podarcis vaucheri, Psammodromus algirus, Acanthodactylus erythrurus)

Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Fauna > Reptiles

¿Sabría usted reconocer a un lagarto?. Claro, seguro que sí. Es un reptil con cola, cuatro patas, sin orejas y ojos con pupilas. Y que puede tener un tamaño desde muy grande a muy pequeño. Pues las lagartijas, diminutivo de lagarto, son los lagartos más pequeños. En Málaga hay tres especies (andaluza, colirroja y colilarga) y la mejor manera de distinguirlas es según el medio donde viven. Lo va usted a ver enseguida.

Lagartija andaluza, dura como nuestras sierras

Es la lagartija de cola más pequeña y colores menos llamativos y verdosos. Pero sobretodo la reconocerá usted porque vive siempre en zonas cercanas al hombre y sobre sustratos duros y muy soleados. En muros, roquedos, paredes, casas viejas y jardines.

Lagartija colirroja, en suelos blandos

Con su cola roja y larga es inconfundible. Pero su hábitat la delata. Ocupa suelos arenosos, dunas, playas, prados o estepas con matorral muy disperso y suelos blandos. También aparece en la montaña pero siempre ligada a arenales de los que se generan cuando la piedra caliza se disgrega. Aprovecha las huras de conejo para vivir. Es inconfundible.

Lagartija colilarga. De bosque y matorral

Es la lagartija que tiene la cola más larga y con dos franjas amarillas laterales. Ocupa los ecosistemas forestales. La encontrará usted en todo tipo de bosques, jarales, dehesas y entre el matorral en general.

Ponga una lagartija en su vida

Lejos de ser peligrosas o causar problemas, las lagartijas son animales asustadizos, inofensivos y muy beneficiosos. Si tiene usted un jardín o una casa de campo le ayudarán a controlar hormigas, arañas y otros insectos molestos. Si tiene usted un huerto, serán su mejor aliado contra las plagas ahorrándole dinero en insecticidas.