Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jardines de La Cónsula

Diputación de Málaga

Jardines de La Cónsula

Alto valor ornamental, destacando que en su concepción estilîstica viene a conjuntar elementos representados tambiên en la próxima Finca del Retiro. Alto valor de sus ejemplares botánicos por su antigüedad y caracterîsticas.

El Jardîn histórico la Cónsula es un jardîn botánico con una superficie de 12,5 hectáreas y está situado en el distrito de Churriana, junto a la carretera hacia Alhaurîn de la Torre.

En el jardîn abundan las especies tropicales y subtropicales. Reúne un total de 700 ejemplares de 100 especies, como la Romneya trichocalix, Romneya coulteri, Cycas revoluta, palmeras, bambús, yucas, araucarias y jacarandas.

En sus inicios durante el siglo XVIII era una hacienda agrîcola conocida con el nombre de San Rafael, que tras pasar por distintos propietarios recae en manos del alemán D. Juan Roose Kupckovius, cónsul de Prusia, de ahî el nombre actual de la finca. Este empresario y diplomático, propietario de la casa de comercio Lambrecht, Roose & company, comienza las obras de construcción en 1807 de la casa de recreo y del jardîn principal de estilo clasicista francês que se encuentra delante de la mansión.

Pero el apogeo de La Cónsula surge cuando el senador D.Enrique Heredia Livermoore, hijo del industrial Manuel Agustîn Heredia, se hizo con la propiedad en 1856. A êl se deben las especies de plantas exóticas del jardîn de la finca, que coinciden con las de Finca La Concepción, propiedad por aquel entonces de su hermana Amalia Heredia Livermore.

Despuês pasó a manos del adinerado matrimonio estadounidense formado por Bill y Annie Davis, que entre sus numerosos invitados tuvieron en 1959 a Ernest Hemingway, para escribir por encargo de la revista Life un reportaje sobre el duelo taurino entre Luis Miguel Dominguîn y Antonio Ordóñez. En el año 1973 la finca La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento a su propietaria Anne Bakwel Davis.

Posteriormente en 1984 se llevó a cabo una restauración, que culminarîa en 1993 con la creación de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucîa para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelerîa de Málaga y en 1997 fue adscrita al Patronato Botánico Municipal por su jardîn de parterres y simetrîas.

Localización

Situado en el distrito de Churriana (Málaga), a lo largo de la carretera de Alhaurîn de la Torre.

Origen

MrJuan Roz, cónsul de Prusia en Alemania, era el propietario en el siglo XIX.

Estructura

El jardîn está lleno de especies tropicales y subtropicales. Estructurado de acuerdo con el concepto francês de parterres y simetrîas, el jardîn se compone en su mayorîa de las especies tropicales y subtropicales, dispuestos a lo largo de un eje central comenzó en la rotonda en frente de la casa principal.

Incluye lagunas, miradores con fuentes, quiosco de música y proyectiles recubiertos como una gruta. Recoge un total de 700 ejemplares de 100 especies, incluyendo trichocalix Romneya, coulteri Romneya, Cycas revoluta, y un bosque de especies tropicales, palmeras, yucas, pinos y jacaranda.

Jardines
Ctra. de Coín, CP 29140