Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jania (Jania rubens)

Diputación de Málaga
Jania (Jania rubens)

Jania (Jania rubens)

MediosMarino
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Estival Residente
Flora > Algas
IDENTIFICACIÓN

La planta (denominada talo) se encuentra calcificada y es de consistencia rígida, se caracteriza por la presencia de ramificaciones dicotómicas. Por lo general, de color rosado (desde pálido a rosa oscuro), aunque las terminaciones apicales de las ramas presentan un color más claro.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos en la franja infralitoral, con especial apetencia por los niveles superiores, ya que requiere de ambientes bien iluminados.

 

CÓMO VIVE

Es una especie que se puede ver durante todo el año, gracias al carácter perenne de sus individuos. El óptimo de la especie, cuando es más abundante, se produce en las estaciones de otoño-invierno.
Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante en zonas rocosas bien iluminadas y batidas por las olas. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque se encuentra bien representada a lo largo de la costa entre Benalmádena y la Cala de Mijas.

 

CURIOSIDADES

En ocasiones es epífita de otras algas.

 

ESPECIES SIMILARES

Podría confundirse fácilmente con otras especies del género Corallina, aunque se diferencia de estás por el tipo de ramificación.