Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Diputación de Málaga

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

La joya de Málaga, la Finca de la Concepción, es el jardîn tropical y subtropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa.

Tiene siglo y medio de vida, ya que Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, marqueses de la casa Loring, lo crearon en 1850. Fue declarado jardîn histórico-artîstico en 1943. El Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994.

Situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Málaga, su visita resulta inolvidable. Turistas de todas las nacionalidades se asombran de que exista aquî un jardîn tan bello y exquisito, rodeado de montes resecos.

El recorrido constituye un autêntico espectáculo, pues ofrece la fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical -una selva refinadîsima y elegante- encontrándose en Europa.

Incluye un pequeño museo con estatuas y mosaicos romanos y una exposición sobre arqueologîa.

La Concepción.-

El Jardîn Botánico Histórico La Concepción de Málaga es un jardîn de estilo paisajista inglês con más de 150 años de historia.

Situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga (España) es uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Con más de 50.000 plantas de unas 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Destacan su colección de palmeras (más de 100 especies diferentes), de bambúes, de plantas acuáticas y su jardîn histórico.

Creado como finca de recreo de una rica familia de la ciudad, en 1990 pasó a titularidad pública, Ayuntamiento de Málaga, que creó para su gestión el Patronato Botánico Municipal, quiên restauró y amplió el jardîn, siendo visitable desde 1994.

Historia:

La Concepción se erigió alrededor de 1855 gracias a la labor del matrimonio formado por Jorge Loring y Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, Marqueses de la Casa Loring. Jorge Loring fue un rico e inteligente industrial, además de diputado a Cortes, y uno de los personajes más influyentes de la Málaga del siglo XIX. Amalia Heredia, mujer culta e inquieta, se interesó por las plantas, los libros y la arqueologîa. Asî, en La Concepción se atesora un sustancial patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico, gracias, entre otros, a la destreza de un jardinero francês llamado Chamoussant.

Tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la hacienda es comprada por la familia Echevarria-Echevarrieta, realizando importantes mejoras y ampliando la colección de árboles y palmeras.

En 1943 el jardîn es declarado jardîn histórico-artîstico, hoy BIC (Bien de Interês Cultural).

En 1990 el jardîn es adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, que tras 4 años de reformas y adaptación, lo abre al público. En el momento actual, queda distribuido entre el jardîn histórico y el jardîn botánico, situado alrededor del anterior y formado por colecciones temáticas de plantas. Cada uno tiene sus propias caracterîsticas y rutas.

El jardîn histórico:

Se le llama asî a la zona de jardîn que fue declarado Bien de Interês Cultural (BIC) en 1943, y que comprende el espacio creado por la familia Loring-Heredia y completado posteriormente por la familia Echevarrîa-Echevarrieta.

El jardîn histórico es donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardîn, algunos de los cuales son únicos en España y en Europa. Durante la visita se pueden contemplar enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pêrgolas, invernaderos, miradores y el Museo Loringiano con esculturas y mosaicos romanos.

El jardîn botánico:

Es la zona del jardîn creada a partir de la adquisición de la finca por el Ayuntamiento de Málaga. Se encuentra rodeando al jardîn histórico y comprende distintas colecciones botánicas creadas con criterios cientîficos y rutas didácticas especialmente diseñadas para transmitir de forma divulgativa conocimientos sobre el mundo vegetal.

En esta parte del jardîn encontraremos las colecciones de: acuáticas, bambúes, plantas primitivas, palmeras, plantas autóctonas, helechos, cactus y plantas suculentas, vides malagueñas y el invernadero con orquîdeas y bromelias.

Entre las rutas destacan: La vuelta al mundo en 80 árboles, la ruta forestal y la ruta de los miradores. Las próximas colecciones que se están finalizando son la rocalla de la biodiversidad y el jardîn de plantas medicinales.

Colecciones de plantas:

Si por algo se distingue el Jardîn Botánico de la Concepción de Málaga es por la gran diversidad de especies de plantas que existen en el mismo, muchas de ellas únicas en España, incluso en Europa. En el año 2007 el jardîn albergaba un total de 1020 taxones vegetales.

Llaman la atención sobre todo las especies subtropicales, ya que el clima de Málaga permite tener plantas de zonas cálidas que difîcilmente pueden habitar en otros lugares del continente. Podemos encontrar grupos de plantas propias del entorno Mediterráneo y es de destacar por encima de otras especies, la gran variedad de palmeras, considerada la mejor colección exterior de Europa.

Tambiên existen otras especies tîpicas de la ciudad, e incluso de otras zonas en peligro de extinción, como es el caso de las vides.

Podemos encontrar las siguientes plantas o grupos de plantas:

  • Palmeras.
  • Acuáticas.
  • Plantas Primitivas.
  • Vides.
  • Flora Mediterránea.
  • Plantas en Nuestra Tierra.
  • Frutales.
  • Cîtricos.
  • Bambúes.

Jardines:

Además de las ya mencionadas colecciones de plantas, La Concepción posee un jardîn histórico desde 1857. Alrededor de êl se ha ido conformando lo que se conoce como jardîn botánico, con numerosos grupos de plantas dispuestos de forma ordenada. Frutales, bambúes, palmeras, vides, plantas mediterráneas, acuáticas, etcêtera, han ido dando forma a los distintos entornos por los que pasear, configurando el Jardîn Botánico de La Concepción.

Pueden encontrarse los siguientes espacios dentro del propio jardîn:

Nuevas colecciones.
Paseo de Hibiscus.
Jardîn González-Andreu.
Plaza del olivo centenario.
La Glicinia del Cenador.

La Glicinia del Cenador:

La Glicînia, una de las plantas más bellas y emblemáticas, florece mostrándonos todo su esplendor anunciando el comienzo de la primavera. Se trata de una especie trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China.

os doce pies sembrados por la familia Loring-Heredia allá por 1857 envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras que alcanzan hasta los veinte metros de altura.

Sus racimos de flores color lila y su suave aroma crean una atmósfera sublime. Es un espectáculo único que dura aproximadamente 15 dîas al año, desde finales de marzo o principios de abril.

Las glicinias aparecen en uno de los lugares más bellos del Jardîn de la Concepción, el cenador de hierro, lugar donde se celebran gran cantidad de bodas sobre todo en esta êpoca del año cuando se produce esta floración.

Patrimonio histórico:

En el Jardîn de La Concepción encontramos además de su patrimonio botánico, un importante patrimonio histórico.

Durante el siglo XIX La Concepción fue un lugar de encuentro para ilustres personajes de la êpoca, polîticos, artistas, aristócratas y la noble burguesîa malagueña frecuentaban estos jardines.

Se construyeron numerosos edificios nobles: la magnîfica Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, escalinatas, un bello mirador, en el cual muchas personas iban a pedir la mano, y el Museo Loringiano, que albergaba los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca, los Marqueses de la Casa Loring, como la Lex Flavia Malacitana, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

El acueducto de San Telmo:

Uno de los problemas que ha tenido Málaga en un gran perîodo de su historia fue el abastecimiento de agua. Desde el Jardîn de la Concepción puede observarse el Acueducto de San Telmo, infraestructura encargada de traer el agua a la ciudad malagueña. El Acueducto de San Telmo fue considerado como la obra de ingenierîa hidráulica más importante del siglo XVIII en España.

Son más de 10 km de recorrido desde su toma en el rîo Guadalmedina. El acueducto va descendiendo a medida que se aproxima hasta alcanzar la ciudad de Málaga.

En 1788 se autorizó el suministro de agua desde este acueducto a La Concepción.

 

Localización

Situado en las afueras de Málaga y separado por la carretera CN-331 de la Hacienda de San Josê, a la que estaba unida desde su construcción a mediados del siglo XIX.

Origen

Hacia 1850 era una hacienda residencial privada propiedad de Enrique Loring Oyarzabal & Amalia Heredia Livermore. Fue declarado jardîn histórico artîstico en 1943.

Estructura

Son muchas las cosas que nos sorprenden en su recorrido: su trazado, su estilo, totalmente diferente al resto de los jardines históricos españoles, las grandes proporciones de las plantas... y una fantástica colección de palmeras que dan magia y misterio a este hermoso jardîn.

Es un jardîn con clara influencia del estilo paisajista inglês pero constituido por especies tropicales y subtropicales que recrean los conjuntos florîsticos de las colonias de ultramar, en donde el efecto sorpresa es su principal caracterîstica y el agua se erige como protagonista.

Destacan bambuês, aves del paraîso, asî como el árbol más alto de la provincia (una araucaria de 45 metros). Resalta la aparición durante el recorrido de estructuras arquitectónicas de interês como la Casa-Palacio, el Museo Loringiano, un mirador o belvedere, etc.

Jardines
Ctra. de las Pedrizas (Ctra. N-331), km. 166, CP 29014
952250745
952257442