Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jardín Botánico-Ornitológico El Retiro

Diputación de Málaga

Jardín Botánico-Ornitológico El Retiro

Extraordinario conjunto estilîstico en jardinerîa, en donde se pone de manifiesto una perfecta conjunción de formas ornamentales europeas desarrolladas con el empleo de especies vegetales tropicales y subtropicales.

Localización

Se encuentra próximo a Churriana. Para llegar, dirigirse dirección Churriana Alhaurîn de la Torre y nos lo encontramos a mano derecha. Está bien señalizado.

Origen

La finca El Retiro se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomas. El pueblo ha simplificado reduciendo su nombre a El Retiro. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII, que aprovechó una antigua casa fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos.

Estructura

Combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardîn francês, con inclusiones estilîsticas italianas, inglesas, árabes. Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes: jardîn-huerto del siglo XVII (es la más antigua), jardîn-patio y jardîn-cortesano denominadas asî por Juan Temboury. Estas últimas fueron proyectadas por Martîn Aldehuela, arquitecto que tanta huella de su paso ha dejado en Málaga, y se pueden subdividir en jardîn de la fuente de la sirena, jardîn de la cascada, el laberinto, la tumba del obispo, etc.

El jardîn-huerto es lo único que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como "Fuente de la Batalla". El jardîn-patio está dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectangulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de marmol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.

El jardîn-cortesano, por último, esta organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los rios o arroyos, y desde los càntaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardín multiples plantas y àrboles tropicales.

Jardines
C-344 Málaga-Coín, km. 88,5, CP 29140
952.62.35.40