Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Higuera (Ficus carica)

Diputación de Málaga
Higuera (Ficus carica)

Higuera (Ficus carica)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto o pequeño árbol (hasta 5 m de altura) caducifolio, con el troco muy irregular y la corteza lisa, de color grisáceo. Suele ser muy ramificada, con las ramas extendidas y cicatrices marcadas de las hojas caídas. Las ramas pequeñas están cubiertas de pelillos y segregan un jugo lechoso. Las hojas tienen entre 3 y 5 lóbulos palmeados, en ocasiones apenas divididos. El haz es verde oscuro, áspero y peloso; y el envés más blanquecino y también peloso. Las flores se reúnen en un receptáculo globoso y con forma de pera. Las flores femeninas forman una agalla (prominencia redondeada que crece tras una picadura) al ser picadas por una avispilla. Los frutos se disponen dentro de una infrutescencia, que es lo que se conoce como el higo (fruto tipo sicono de 5 a 8 cm de longitud). Tiene forma de pera, es de color verde o más o menos amarillento o purpúreo, carnoso y dulce.

DONDE VIVE

La higuera es una especie cultivada desde antiguo, fácil de encontrar asilvestrada en terrenos secos y soleados, sobre suelos húmedos y profundos, o en roquedos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm. Crece siempre cerca de cortijos o casas de campo.

CÓMO VIVE

Presenta dos periodos de floración. Uno entre febrero y abril (produce las brevas) y otro entre agosto y septiembre (produce los higos). Las flores se encuentran en el interior del receptáculo (el higo) y necesitan la presencia de una pequeña avispa para poder ser polinizadas (entomófila, llevada a cabo por insectos). Los verdaderos frutos de la higuera no son los higos, sino las pequeñas pepitas (aquenios) que éstos contienen. Los higos y brevas comestibles son en realidad los siconos maduros. Su parte carnosa y dulce proviene de partes florales y de las paredes del receptáculo. Las higueras silvestres (llamadas como cabrahígos) producen higos más pequeños y poco carnosos. 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie ampliamente extendida y que se puede encontrar por todo el territorio. Es una especie muy ligada al ser humano y, por tanto, se ha llevado a todos los rincones de la provincia. Está presente prácticamente en toda la Gran Senda.

CURIOSIDADES

El principal valor de la higuera es sin duda el higo. Tanto frescos como secos o confitados, constituyen un excelente alimento, rico en azúcares y vitaminas, y muy energéticos. Con ellos también se hacen bebidas alcohólicas, vino y aguardiente. El látex blanco que segrega toda la planta se ha utilizado para cuajar la leche en la fabricación de quesos.

ESPECIES SIMILARES

Con qué especies se puede confundir
Es una especie inconfundible.

Rutas desde donde se observa