Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Abencerraje. Scolitantides abencerragus (Pierret, 1837)

Diputación de Málaga

Abencerraje. Scolitantides abencerragus (Pierret, 1837)

Envergadura alar: 1,6 a 2,2 cm.

Identificación

Alas cerradas: fondo gris; serie de puntos en forma de arco en el ala delantera, y sobre éste otra serie de manchas pero en arco más abierto y con blanco por encima; mancha alargada en la celda y punto debajo de ésta; en ala trasera, serie de puntos con forma de ángulo, con el penúltimo desplazado al exterior, dandole forma de "?" a la serie. Por encima de éstos, manchas negras planas o redondeadas, con naranja encima, blanco y de nuevo megro. Pelos externos al borde posterior del ala (fimbrias) ajedrezadas, con la base estrecha y ancho por encima, dando aspecto de "T".

Alas abiertas: raras veces se deja ver. Ambos sexos marrón oscuro con multitud de escamas azules, más extendidas y en mayor proporción en los machos. Mancha discal del ala delantera con blanco alrededor.

Especies parecidas

Violetilla: sin puntos ni manchas negras destacadas entre las series de puntos y el borde posterior del ala, solo manchas poco apreciables y difuminadas. Sin punto desplazado en la serie del ala trasera, no tienido forma de "?".

Tomillera: serie de manchas triangulares en el ala trasera, entre el borde externo y la serie de puntos principal; las fimbrias del ala delantera son anchas en la base, no teniendo aspecto de "T". Con las alas abiertas la mancha discal no tiene blanco alrededor.

Biología y Hábitat

Tiene una sola generación anual que vuela desde marzo a junio, principalmente en abril y mayo.

Frecuenta hábitats abiertos, tanto forestales y de matorral como herbazales, pastizales, almendrales y olivares abandonados o con poca carga de biocidas. Principalmente en zonas alomadas o semi llanas, en el piedemonte, más rara en zonas montañosas y con grandes pendientes, desde 300 a 1200 m de altitud. Sus orugas se alimentan de la labiada cliónia (Cleonia lusitanica).

Distribución en Gran Senda

Conocida de las etapas que transcurren por el interior de la provincia, donde sobrevive en torno a los encinares, olivares y matorrales situados en los piedemonte de los cerros, lomas y sierras. Su hábitat y planta nutricia está representado en otros itinerarios del interior y la seranía de Ronda, por lo que es muy probable que puedan encontrarse nuevas poblaciones en la GSM, desde la etapa 10 hasta la 26. No se descarta alguna población aislada en la sierra de Tejeda.