Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Diputación de Málaga

GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Esta variante de la Gran Senda de Málaga (GR 249) parte de Villanueva de Tapia utilizando el trazado actual en dirección hacia Villanueva de Algaidas. Por este camino avanzaremos 2,7 km hasta el cortijo de la Morena. En este punto, la Gran Senda se bifurca siguiendo, por un lado, hacia el actual trazado y por el otro hacia el nuevo camino en dirección a Cuevas de San Marcos.

Seguimos por un camino entre olivares en dirección a la pedanía de la Parrilla (Villanueva de Algaidas). A medio camino cruzaremos la carretera A-6107 Villanueva de Tapia-Villanueva de Algaidas, por lo que habrá que extremar la precaución aunque es una vía con poco tránsito de vehículos. Pasado ese punto, tomamos la colada de Villanueva de Tapia a Cuevas Bajas por la que llegaremos al núcleo urbano de la Parrilla, donde tendremos que avanzar unos 400 metros por la carretera MA-6101 en dirección hacia la carretera de Iznájar.

Tomamos entonces un camino en dirección a la barriada rural de La Blanquilla (Villanueva de Algaidas). Poco antes de llegar al núcleo urbano nos incorporaremos a un camino asfaltado por el que avanzaremos durante un kilómetro. Una vez que salimos de la zona urbana el camino vuelve a ser de tierra y por él avanzamos hacia un cruce en el que tomamos dirección al cortijo del Cerro de los Bueyes. En este punto abandonamos la colada de Villanueva de Tapia a Cuevas Bajas.

Descendemos desde el cortijo durante 500 metros por la vía pecuaria de la colada del Conejo ya en término municipal de Cuevas de San Marcos. Abandonamos el trazado para tomar un camino paralelo al arroyo de los Puercos y desde ahí ascendemos hacia Cuevas de San Marcos por un camino, en su mayor parte asfaltado, que desembocará en la colada de Villanueva de Tapia. Esta vía pecuaria nos llevará hasta el casco urbano donde concluye la etapa.

 

Hacia las alquerías de Zamarra, Parrilla y Blanquilla

Tras haber recorrido los 2.7 km coincidentes con la Etapa 14 se llega a la bifurcación del cortijo de la Morena, en el extremo norte de la sierra del Pedroso, una isla de vegetación en medio del olivar. Mientras que el GR se dirige hacia el oeste en dirección a Villanueva de Algaidas a una distancia de 12.1 km, la Variante 249.3 rompe drásticamente esa tendencia y se dirige hacia el norte dejando la cortijada a la derecha.

Enormes encinas y algunos bosquetes lineales de árboles jóvenes con matorral jalonan la primera subida, desde la que se tienen buenas perspectivas de la sierra al mirar atrás. Una vez en el punto más alto de la Variante, a más de 900 metros de altitud, la dirección norte se quiebra un poco para rodear por la izquierda un bosquecillo de encinas y pasar por un cruce múltiple que lleva hasta una casa de campo en lo alto de un cerrito de la conocida como Colonia de los Frailes. Al torcer a la derecha se pasa por una almárciga de quejigos con endrinos y aladiernos y retomando la dirección predominante se llega a la carretera MA-6100 en su kilómetro 7.4, que se cruza para continuar por una pista mayor.

En ligera subida por el flanco occidental del cerro del Castillejo, con algunos frutales a los lados, se corona la zona de puertos entre las lomas de los Carruchos y las Laderas y se llega al cortijo Benítez. Hay otras construcciones en ruinas cerca, entre los olivos, cuando el camino comienza el descenso hacia el nordeste por un vallecito muy expuesto a la erosión, de modo que se han hormigonado las cárcavas a los lados de la pista. Este regato se cruza varias veces, mientras que las obras de contención llegan a ser escolleras tras dejar a la derecha el cortijo de Cucarrete. Al llegar abajo hay que torcer hacia la izquierda tras cruzar el arroyo del Adelantado (km 7.8) para hacer la travesía del diseminado de Zamarra Parrilla, perteneciente a Villanueva de Algaidas, con su interesante ermita de la virgen del Socorro de 1716 y su fuente anexa. Hay casas con parras a la derecha y huertos a la izquierda hasta que la calle principal hace una curva al lado de la cooperativa olivarera y comienza a subir. Se deja el asfalto para tomar un empinado carril (km 8.8) que lleva a la zona de cortijo Alto, con numerosos cruces y donde se toma dirección oeste hasta pasar por los frutales y huertos del barrio de la Blanquilla.

 

El cerro de los Bueyes y el arroyo de los Puercos

En cuanto se deja atrás este nuevo barrio se acaba el asfalto y hay que prestar atención para virar bruscamente al norte en pos de un carril secundario que desciende un poco entre almendros para llegar al puerto principal del cerro de los Bueyes. Hay una solitaria encina como adelantada de las más numerosas del flanco este del cerro en un nuevo cruce múltiple donde se recupera la dirección norte. Dada la pendiente del terreno la loma conserva algo de la vegetación original en sus flancos de solana y umbría.

Por segunda vez con vistas a la campiña cordobesa y al valle del Genil, la pista ya más deteriorada comienza a descender de nuevo entre olivares. La imponente mole del cortijo del Cerro de los Bueyes aparece de pronto, tan en ruinas que puede verse la estructura interna del otrora importante edificio. Como se camina por la corona de una loma es posible distinguir Encinas Reales hacia el noroeste, en la llanura, pero también un cambio bastante importante en la vegetación del valle que se va dejando a la derecha. Hay una mayor variedad de cultivos de secano, dominando la omnipresente hojiblanca, manchas de matorral y bosquetes de pinos y encinas como el que se tiene a la derecha unos metros más abajo, en la zona de zigzags. Este punto marca el cambio de término municipal de Villanueva de Algaidas a Cuevas de San Marcos.

 

Bordeando la sierra del Camorro de Cuevas Altas

El siguiente hito del camino es el cortijo del Conejo, también en ruinas y a la derecha del camino, con sus frutales y chumberas, y entonces se llega al arroyo de los Puercos. Aquí hay que realizar un giro brusco hacia el este y empezar a remontar el curso fluvial y su interesante soto de álamos con algunos quejigos y olmos. Abajo se dejan unos huertos que pertenecen a la cortijada en cuyas inmediaciones se vuelve a cambiar de dirección (a 4.4 km del final de Etapa) donde hay membrillos, cerezos, nogales y granados.

La dirección oeste se mantiene mientras se cruzan en ascenso unos espartales sobre calizas y margas hasta un viso donde merece la pena detenerse. Desde aquí se ve el valle del arroyo que se cruzará de nuevo en la Etapa 2 y la parte del Sendero recién recorrido con las manchas de arboleda y los dos cortijos. Se va torciendo progresivamente hacia el noroeste hasta coronar una alto a 700 metros de altitud que proporciona buenas vistas de la solana de la sierra del Camorro de Cuevas Altas. Para llegar a su flanco hay que vadear el arroyo de las Piedras con su cinta de vegetación riparia y dejar a la derecha un cruce de un carril principal que es el que se sigue ahora.

La sierra es Monumento Natural debido a sus valores geológicos y naturales, sobre todo la famosa falla que se empieza a ver al ir girando progresivamente hacia el nordeste dejando a la derecha el farallón del Puntal. Un cruce que se deja a la izquierda y unas antenas de telecomunicaciones dan la bienvenida a Cuevas de San Marcos, debajo del pantano de Iznájar cuyo dique se levanta en tierras malagueñas.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1. Inicio de la etapa:  

Punto de Inicio: Camino del Albaicín (Villanueva de Tapia).

2. Finalización de la etapa:

Punto de finalización:  Camino Revientacostales (Cuevas de San Marcos).

 

Duración - 5:25 horas
Longitud - 19600 Km