Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta 15. Río Genil. Norias y molinos (Itinerarios fluviales). Variante B

Diputación de Málaga

Ruta 15. Río Genil. Norias y molinos (Itinerarios fluviales). Variante B

Partimos de Cuevas Bajas rebasando el pequeño polígono industrial y el campo de futbol a través de la colada del Río. Después de recorrer 900 m llegamos a un cruce señalizado. Al frente, según describiremos en la variante planteada, progresa el GR-7 en dirección a la noria de la Aceña y Cuevas de San Marcos. Enfilamos el carril de la izquierda, hacia el observatorio de aves, la noria y el soto del río. Más adelante tendremos oportunidad de asomarnos al Genil desde el puente que cruza a la provincia de Córdoba, aunque el camino a seguir avanza por la orilla derecha del río, atravesando una vega de cultivo. Tras dejar en un margen la entrada a la finca San Francisco, abandonamos el asfalto y viramos a la izquierda por una trocha que se dirige a la laguna de los Fernández, originada en una antigua cantera de extracción, y al observatorio ornitológico. En adelante, tanto este humedal como el propio cauce, al que podremos asomarnos, focalizarán todo nuestro interés. Desde la caseta para el avistamiento de aves localizamos, a no mucha distancia, el acueducto coligado a la noria de las Agusaderas.

VARIANTE: Desde Cuevas Bajas seguimos el mismo trazado y en el cruce optamos por avanzar al frente, en dirección a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, solapados al GR-7. A un ritmo más pausado superamos la alargada cuesta entre un mar de olivos que, lejos de parecer un lugar inerte, aúna un agroecosistema de gran biodiversidad. Así pues, no será nada extraño cruzarse con la perdiz roja (Alectoris rufa) o el conejo (Oryctolagus cuniculus); aunque más abundantes y variadas son las aves, como el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), el alcaudón común (Lanius senator) o el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis).

Alcanzado el punto más elevado del recorrido obtendremos una preciosa panorámica de Cuevas Bajas, las vegas, los sotos y los amplios meandros dibujados por el Genil. El descenso hasta la ribera nos conduce a la noria de la Aceña, situada en el municipio de Cuevas de San Marcos, en el paraje de la Isla del Sillero. El ingenio, aún en funcionamiento, pertenece a la comunidad de regantes de la Aceña. En este mismo solar descubrimos las huellas de un antiguo molino harinero. Aquí acaba la variante, aunque podríamos continuar por el GR-7 hasta Cuevas de San Marcos, a poco más de una hora de donde nos encontramos.

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Media
Acceso -

Tanto la ruta propuesta como la variante tienen su inicio en Cuevas Bajas, población de la comarca Sierra Norte de Málaga. Esta localidad, asomada al río Genil, se halla junto a la A-7300, carretera que emana de la A-45 (Autovía Málaga-Córdoba), salida 82. Una vez en el casco urbano buscamos la calle Real. Al final de la misma parte un camino entre naves industriales. Un cartel indica el inicio del tramo Cuevas Bajas-Cuevas de San Marcos del GR-7 / E-4 (Tarifa-Atenas), por cuyo trazado caminaremos los primeros metros.

Duración - 1:30 horas
Longitud - 3800 Km