Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta 04. Río Turón. Los diques (Itinerarios fluviales). Variante B

Diputación de Málaga

Ruta 04. Río Turón. Los diques (Itinerarios fluviales). Variante B

OPCIÓN B

Ahora se trata de recorrer un largo tramo del río de El Burgo siguiendo el trazado del GR-249 (El Burgo-Ronda), siempre por la orilla izquierda (según avanzamos) y a menor o mayor distancia del cauce, circunstancia que nos proporciona diferentes visiones de este “río escénico”, donde agua, flora, fauna y paisaje interpretan su papel de manera vinculada y en plena armonía. El primer hito es el Dique, también llamado dique del Molino Caído, después por un ramal se llega al Largo del Dique; ambos han sido referidos en la OPCION A.

Seguimos avanzando valle arriba, con hermosas vistas a los cortados y canchales que nos rodean y ganando una altura que nos aleja del cauce pero que nos asoma al Dique del Nacimiento, el de mayor altura y capacidad en este tramo. Es llamado de esa manera por estar a sus pies la impetuosa surgencia que alimenta al río y da de beber a los burgueños. Si estamos prestos, veremos por encima de la zúa las barandas del mirador del Guarda Forestal, situado junto a la carretera A-366 (Ronda-El Burgo). En adelante hallaremos la fuente del Quejigo y el pequeño cortijo de la Hierbabuena, dedicado a la actividad ganadera. Precisamente, un cartel informativo junto al camino nos informa de las actividades agropecuarias en la zona. Por debajo del cortijo se esparce el último dique, el de la Hierbabuena. Solo retiene agua en periodos de lluvias, pero cuando lo hace, muestra una alargada lámina ocupando un meandro del río.

Aquí acaba el itinerario propuesto, aunque concurre la posibilidad de subir por el GR-249 hasta el valle del Lifa o remontar el carril hasta culminar el puerto de la Mujer, donde enlazaríamos con el GR-243 de regreso a El Burgo. Si en los días previos se han producido copiosas precipitaciones, bien podríamos alargar la excursión algo menos de un kilómetro para admirar un manadero llamado El Fraguarón, fácilmente localizable ya que se divisa en el punto más cercano al lecho, bajo una enorme piedra.

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Media
Acceso -

Comenzamos este recorrido en El Burgo, pueblo situado junto a la carretera A-366 (Ronda-Málaga). El punto de referencia es el puente sobre el río Turón. Desde un extremo del mismo, el más próximo al casco urbano, se baja hacia el oeste por un carril hormigonado, el cual discurre en paralelo al Turón, aguas arriba.

Duración - 3:30 horas
Longitud - 12600 Km