Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ruta 04. Río Turón. Los diques (Itinerarios fluviales). Variante A

Diputación de Málaga

Ruta 04. Río Turón. Los diques (Itinerarios fluviales). Variante A

OPCIÓN A

Partimos desde el puente por el camino que baja (según el sentido de nuestra marcha) a la orilla derecha del Turón y avanzamos entre las últimas casas del pueblo hasta discurrir por una vereda terriza, con huertas a un lado y el río al otro envuelto en un denso bosque en galería con especies tan significativas como el fresno (Fraxinus angustifolia), el olmo (Ulmus minor), el álamo (Populus alba), el chopo (Populus nigra) y varios tipos de sauces (Salix spp.). El sendero es en todo momento delicioso y sombreado, ceñido a la ribera de la pausada corriente, con charcas someras habitadas por la ranita meridional (Hyla meridionalis) y el gallipato (Pleurodeles waltl). Al rodear un abierto meandro dejamos por encima el antiguo molino de Requena. Poco más adelante, junto a unas construcciones, el sendero se inmiscuye en una maraña vegetal que nos obliga a subir a la cercana acequia. Al instante, ya podemos bajar y retomar la trocha atravesando un bonito soto fluvial donde hemos visto a la oropéndola (Oriolus oriolus) y oído al arrendajo (Garrulus glandarius). Casi sin darnos cuenta llegamos al Dique, que no es más que el muro de una zúa con una poza de gran profundidad a sus pies. Para superarla enfilamos la acequia y atravesamos la corona de la presa con precaución. Ahora subimos a la pista, por donde discurre el GR-249. A la derecha, desde un ramal se baja al Largo del Dique, un azud de menor calado usado para derivar agua de riego, igualmente frecuentado en verano por bañistas.

El regreso lo afrontamos por el carril, pero en la dirección contraria a la traía desde El Burgo; en realidad, vamos por la otra orilla, a escasa distancia del sendero de ida. Sin más contratiempo llegamos al puente sobre la carretera, lo atravesamos por el acerado habilitado y así acabamos esta primera propuesta de recorrido.

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Baja
Acceso -

Comenzamos este recorrido en El Burgo, pueblo situado junto a la carretera A-366 (Ronda-Málaga). El punto de referencia es el puente sobre el río Turón. Desde un extremo del mismo, el más próximo al casco urbano, se baja hacia el oeste por un carril hormigonado, el cual discurre en paralelo al Turón, aguas arriba.

Duración - 1:30 horas
Longitud - 4700 Km